Pese a los llamados que permanentemente hace la Administración Distrital para que los establecimientos de comercio cumplan con las medidas establecidas para contrarrestar al accionar del virus del Covid 19, todavía hay dueños y administradores que hacen caso omiso. En la noche de este sábado, diez nuevos establecimientos fueron sancionados por incumplir el Decreto 0586 del 31 de mayo 2021 que fija el toque de queda vigente en la ciudad.
“Hemos hecho todo lo posible para habilitar una reactivación económica de Cartagena con competitividad, para que los empresarios pequeños, medianos y grandes puedan seguir generando empleos y rentabilidades que permitan continuar en la lucha contra la acción de la COVID -19, pero se requiere que se haga de manera responsable para evitar un efecto contrario y con consecuencias adversas para todos; a pesar de este esfuerzo muchos propietarios y administradores siguen haciendo caso omiso al cumplimiento de estas disposiciones. Ante esto, cuatro nuevos establecimientos fueron cerrados y deberán cumplir con los trámites de ley para poder abrir nuevamente”, expresó David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Alcalde encargado de la ciudad.
El funcionario señaló que además fueron sancionados con comparendos seis restaurantes que incumplieron el decreto distrital.
“Reiteramos que estas medidas no son caprichosas. Se toman teniendo en cuenta los reportes entregados por la autoridad de salud distrital, con el fin de minimizar el contagio y letalidad del Covid 19”, indicó.
Planes de control
Control en Localidad Histórica y del Caribe Norte
En cumplimiento del Decreto 0586 de 31 de mayo, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en compañía de la Policía Nacional, realizó caravana de seguridad que intervino en los siguientes barrios:
San Francisco, Daniel Lemaitre, 7 de Agosto, Canapote, Torices, Paseo de Bolívar, La María y La Quinta.
Este recorrido dejó como resultado la suspensión temporal de la tienda La Niña Samantha, en el barrio La María. Se le aplicó un comparendo y cierre inmediato por no cumplir con los horarios de cierre de establecimientos.
Más controles
En desarrollo de los controles ordenados por la administración distrital, también se inspeccionaron los establecimientos abiertos al público:
Cholón, Zona U, Gastro Bar Vahalla, Estanco Fiesta, 5 Hotel Alondra, Chica Linda, Cacique Show, Chica Rica, Mi Valle, La Chula, Terraza Disco Bar (Corona), Terraza 47 y Nexus.
En estos lugares se revisó la documentación y el cumplimiento del Decreto 0586 del 31 de mayo 2021, con el fin de verificar los protocolos de bioseguridad y cierres teniendo en cuenta los horarios establecidos.
Localidad de la Virgen y Turística
Cierre de Discoteca Bar La Heroik y dos establecimeintos en el barrio El Pozón.
Con el apoyo de la Policía Nacional, Infantería de Marina, se visitaron los barrios Olaya Herrera, Alpes, 13 de de Junio, Las Gaviotas, las avenidas Pedro Romero y Pedro de Heredia, asimismo 34 sectores del barrio El Pozón.
Producto de estas acciones se hizo intervención integral, verificación de documentos, acompañamiento de cierres establecimientos y desplazamiento de ciudadanos a sus residencias de al menos 12 establecimientos abiertos al público.
Se hizo suspensión temporal por cinco días de la Discotek Bar La Heroik, en el barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez, y en el barrio El Pozón de los establecimientos Terraza Miami y Restaurante y billares la 9, estos últimos con 10 días de suspención de la actividad comercial.
Localidad Industrial y de la Bahía
En esta Localidad, con el apoyo de la Policía Nacional, Alcaldía Local y Espacio Público, se realizó una caravana de seguridad que permitió imponer seis medidas correctivas a restaurantes por no cumplir con los horarios de cierre de estos comercios.
Se visitaron los barrios 20 de Julio, El Campestre, Almirante Colón, El Socorro, San Fernando y Blas de Lezo.
Se dieron 2 medidas sancionatorias en el barrio 20 de Julio, 3 en El Campestre y 1 en Almirante Colón.
Así mismo, en el barrio El Campestre se despejó el parque principal, en este se encontraban al menos 50 personas realizando diferentes actividades después de 10 de la noche, incumpliendo la medida de Toque de Queda.
Igualmente, se recibió información que la Discoteca La Vegas, en San Fernando, estaba funcionando después el horario establecido. Ante esto, se procedió a visitar el lugar, pero al llegar, pasadas las 12 de la noche, uno de los empleados se percató de la presencia de las autoridades y cerró la puerta e impidió la revisión del establecimiento.
Operativos Centro Histórico
Por último, también se hicieron controles en el Centro Histórico para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
En este plan participaron funcionarios de la Policía Nacional, Datt, Dadis, Espacio Público, Migración Colombia, y la Secretaría de Participación.
Se realizó verificación de antecedentes a 46 personas, entre propios y visitantes, así como inspecciones con apoyo canino en las diferentes plazas del Centro Histórico.
De igual manera, se realizó verificación de los diferentes eventos aprobados por la Secretaría del Interior.