Cerca de 33.000 hombres y mujeres desplegó el Ejército en zonas estratégicas para garantizar la elecciones de este domingo

61

Con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Democracia 2022, desplegado en las diferentes regiones del país, el Ejército Nacional organizó e implementó un dispositivo especial de seguridad en zonas específicas, por solicitud de las autoridades locales y de la misma comunidad.

Es así como en la región del Catatumbo y en los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño, se tendrán cerca de 33.000 hombres y mujeres para que de manera directa estén en los cascos urbanos, áreas rurales, vías y, en especial, en los puestos de votación a donde los ciudadanos podrán asistir a ejercer su derecho constitucional al voto.

La Segunda División, con jurisdicción en Norte de Santander, Santander, Boyacá, parte del sur de Cesar y sur de Bolívar, dispuso de cerca de 11.000 uniformados para cubrir 1686 puestos de votación, con especial atención en la región del Catatumbo.

Por su parte, en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, la Tercera División del Ejército Nacional tiene un poco más de 16.000 hombres y mujeres apoyando la seguridad en 2636 puestos de votación, que en esa zona del suroccidente del país dispuso la Registraduría Nacional del Estado Civil. Allí se tendrá un componente específico para el Pacífico nariñense.

Por último, para 324 puestos de votación en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, la Octava División dispuso de alrededor de 6000 hombres y mujeres que harán presencia en esta jornada democrática.

En total, el Ejército Nacional tendrá 73.000 hombres y mujeres que  custodiarán 11.537 puestos de votación a lo largo y ancho del país, en donde, además, se dispondrá de 58 aeronaves: entre helicópteros y aviones (28) y una flotilla de no tripuladas (30), que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real.

De igual manera, se tendrá a más de 450 binomios caninos antiexplosivos entrenados para detectar e identificar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad en las votaciones.

Con este despliegue operacional, el Ejército Nacional apoyará una jornada democrática segura, tranquila y en paz para  los colombianos.