El jefe del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, presentó este sábado una especie de contrarreforma tributaria o propuesta sustitutiva para contribuir al consenso de los partidos y del Gobierno en este proyecto de ley.
El partido propone impuestos transitorios aproximados por $12 billones sin afectar a personas de ingresos medios, ni la recuperación productiva. Por lo que piden al Banco de la República $5 billones de anticipo de utilidades.
Centro Democrático
Texto sustitutivo
Propuesta para contribuir al consenso de los partidos y del Gobierno
Reforma de Solidaridad Sostenible pic.twitter.com/ylxnXIwtxI— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 24, 2021
Propuestas:
Según la propuesta presentada por el exsenador, la sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan, lo cual recaudaría $2 billones.
También propone mantener el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales. Recaudo estimado: $1 billón.
La devolución del IVA a cuatro millones de familias; universidad pública gratuita para los estratos uno, dos y tres; austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de $1 billón durante los primeros dos años y permanente de $15 billones.
El Ingreso Solidario para cinco millones de familias; extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores; subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. .
La propuesta sustitutiva señala que es necesario conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años. Recaudo estimado: $5 billones.