En el marco de la “Seguridad Humana”, uniformados de grupo GAULA del Departamento de Policía Córdoba, con el apoyo del GAULA Militar y la Fiscalía General de la Nación, capturó a alias “Gaspar”, presunto cabecilla financiero de la subestructura multicrimen ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y encargado de afectar la seguridad personal.
La actividad policial se materializó en el barrio Centro del municipio de Montelíbano, luego que alias de “Gaspar” fuera capturado por tropas del Ejército Nacional, por el delito de porte fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, pero quedó en libertad.
Por su parte, los investigadores del grupo GAULA de Córdoba, lograron ubicarlo para hacer efectiva una orden de captura por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.
Aunado a lo anterior, alias “Gaspar” habría sido el responsable de la incineración de maquinaria pesada de una reconocida empresa minera en Puerto Libertador, y habría realizado amenazas y la exigencia de cuotas extorsivas para permitir la construcción de una tienda en Puerto Libertador.
Asimismo, sería el responsable de amenazas a contratistas y de disparar con arma de fuego a un vehículo de una reconocida empresa minera, para presionar el pago de cuotas extorsivas, que oscilarían entre 100 y 200 millones de pesos. Presentaría además, procesos investigativos por porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos.
El capturado, presunto integrante de la subestructura multicrimen ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, desde hace más de cinco años, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.