Casos notificados de COVID-19 en el mundo han aumentado casi un 30% en las últimas dos semanas: OMS

54

La OMS informó que los casos notificados de COVID-19 en el mundo han aumentado casi un 30% en las últimas dos semanas, impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Además, en India se ha detectado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, que los expertos están siguiendo con atención.

Durante la semana del 27 de junio al 3 de julio de 2022, se notificaron más de 4,6 millones de casos nuevos. El número de nuevas muertes semanales disminuyó un 12%, con más de 8100 fallecidos documentados.

A nivel regional, el número de nuevos casos semanales aumentó en el Mediterráneo oriental (+29%), el sudeste asiático (+20%), la región europea (+15%) y el Pacífico Occidental (+4%), mientras que disminuyó en África (-33%) y América (-18%).

El director general insistió en que la caída del número de pruebas de diagnóstico en numerosos países “oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de COVID-19 en el mundo”, impidiendo administrar los antivirales con la suficiente antelación para que eviten que el paciente enferme de gravedad o muera.

El experto de la OMS Abdi Mahamud advirtió que esto hace que el virus siga yendo por delante de la respuesta. “No es momento de declarar que la pandemia ha terminado. Seguimos en medio de ella y el COVID19 todavía tiene mucha fuerza”, sostuvo.

“No le decimos a nadie que hay que volver al encierro, a los confinamientos, hemos tenido dos años y medio difíciles, la gente quiere volver a la vida normal, pero le pedimos a los países que protejan a los más vulnerables”, subrayó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.