Casos de covid en Colombia han ido aumentando ligeramente según representante de la OPS

29

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, informó en entrevista con La FM que los casos de coronavirus en el país han ido incrementándose en las últimas semanas “ligeramente” tras haber tenido un descenso importante desde julio.

“En septiembre bajaron a 5.000, pero paulatinamente han ido incrementándose a llegar hasta 8.000 en 24 horas, sin embargo, el número de fallecimientos se ha mantenido estable alrededor de 150”, afirmó.

Resaltó que en este tiempo se ha aumentado la capacidad de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que actualmente la disponibilidad de camas es de 41%, la cual varia de ciudad en ciudad.

La también representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia destacó que el país está mejor preparado y por eso ahora es importante la responsabilidad individual y evitar las aglomeraciones “más aún que se vienen celebraciones de fin de año y la de Halloween”.

Enfatizó en que se tiene estimado que para el segundo trimestre de 2021 estará lista una vacuna, pero recordó que se aplicará primero a trabajadores de salud y adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Hay 200 vacunas candidatas contra el coronavirus, de las cuales 44 están en ensayos clínicos y otras 10 en fase 3, es decir que se están ensayando en humanos.