Para Maripaz, una niña de cuatro años de edad, residente de Sincelejo, los últimos días no han sido fáciles, pues una tos constante, la fiebre y el malestar general en su cuerpo, le han impedido disfrutar de sus primeros días de vacaciones de mitad de año.
Sus síntomas obedecen a lo que popularmente se conoce como ‘virosis’ y que está en el ambiente, agravada por los cambios bruscos de temperatura, las lluvias o la circulación de enfermedades que son los detonantes en el aumento de casos de Covid-19 y las enfermedades por infecciones respiratorias agudas (IRA).
Como el de ella son muchos los casos que se reportan en las clínicas y hospitales del departamento de Sucre, en donde las salas pediátricas y de adultos están a punto de colapsar.
Es por todo lo anterior que el Secretario de Salud de Sucre, Rodrigo Fortich Abisambra indicó que se deben seguir manteniendo las medidas de bioseguridad ante la presencia de estas enfermedades.
“En la semana pasada tuvimos 125 casos nuevos de Covid-19 en el departamento de Sucre, la gran mayoría en Sincelejo, por eso hay que seguir con las medidas preventivas que siguen siendo las mismas. Es importante que se cumplan los esquemas de vacunación, pues es esto lo que ha hecho que la disminución de los casos se haya sentido a finales del 2022 y principios del 2023. Por favor, vayan a vacunarse”, solicitó el jefe de la cartera de Salud departamental.
Fortich recordó que se deben seguir manteniendo el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del tapabocas, aunque no es obligatorio.
El funcionario también hizo referencia a los reportes de colapso en la atención asistencial de clínicas en Sincelejo, en donde se menciona que, por ejemplo, en la clínica La Concepción, la ocupación de los pacientes está por encima del 100 por ciento.
“Es bueno que acudan a las demás instituciones de salud cuando hay ese lleno tan grande. Nosotros trataremos de concertar con las EPS que los envíos de pacientes se hagan a otros entes asistenciales cuando estas colapsen, entiendo que son las de preferencia en la comunidad. De igual forma esta coordinación también se puede hacer desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias que tiene la ocupación de cada prestador de salud en Sincelejo”, dijo Fortich Abisambra.