Cartagena socializó avances en la construcción de la Política Pública de Ambientes Escolares Alimentarios Saludables

50

Cartagena es pionera en el país en construir una política pública que garantiza ambientes escolares alimentarios saludables.

El 12% de los estudiantes de los colegios oficiales de Cartagena presentan sobrepeso.

En atención a los graves problemas de malnutrición que enfrenta la niñez en Cartagena se avanza en la construcción de la política pública de ambientes escolares alimentarios saludables que ha contado con una alta participación de la comunidad.

Hoy se realizó la socialización de los resultados de la Fase de Alistamiento y Agenda Pública y se espera que en lo que resta del año 2022 se logré avanzar en la fase formulación y de esta manera lograr implementar la  política pública en todas las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena, lo que beneficiará directamente a 230 mil niñas, niños y adolescentes, en 369 instituciones educativas con una alimentación escolar saludable.

“Qué bueno es que está política pública se pueda empezar a implementar en esta población de suma importancia como lo son los niños, niñas y adolescentes que busca dignificar la vida y garantizarles una alimentación saludable”, dijo Johana Bueno Álvarez, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS.

Situación alimentaria en Cartagena

Diversos estudios relacionados con el sector educativo en Cartagena han evidenciado los problemas de malnutrición:
•    Profesionales de la medicina se propusieron identificar la obesidad como un factor de riesgo en niños entre 5 y 11 años, encontrando que la prevalencia de sobrepeso es de 4,5% y de obesidad 7,7%.
•    En las niñas el 4,3% presentaba bajo peso, 5,5% sobrepeso y 9,2% obesidad.
•    En los niños el 5,3% presentaron bajo peso, 3,5% presenta obesidad y 1,78% sobrepeso.
•    En total, el 12,3% del estudiantado se encontró con sobrepeso y obesidad, aunque se trata de una población de escasos recursos económicos la obesidad y sobrepeso es más frecuente que el bajo peso.

“La obesidad tiene implicaciones futuras importantes en la salud de la gente joven en términos de enfermedad cardiovascular y diabetes; por ello es importante promover desde todos los sectores involucrados en el crecimiento y desarrollo de la niñez, hábitos de vida saludables que se traduzcan en cambios positivos desde edades muy tempranas”, advirtió Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública DADIS.

En unión con la Secretaria de Educación y las otras entidades responsables en el tema, se interviene el entorno escolar, para cultivar el mensaje de volver a lo nuestro, de volver a nutrir nuestra alma y nuestro cuerpo y sobre todo defender proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada.

La secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta, destacó la importancia de una alimentación saludable para las niñas, niños y adolescentes estudiantes de las diferentes instituciones educativas oficiales del distrito y aseguró que “está política contribuye a garantizar el derecho a la alimentación y a la salud a través del acceso a comida saludable al interior de las escuelas públicas. No más comida basura en nuestras escuelas, lo nuestro nutre más”.
Se trata de una política diferente por cuanto tiene un enfoque de derechos humanos y sale de una movilización social, no es la institucionalidad actuando si no escuchando a la gente, en mandato de la sociedad civil, ahora se da inicio a la última fase de formulación, siempre abiertos a escuchar, a construir y validar el proceso de 4 años.

Será la primera política pública en el país sobre este tema, en la que participan DADIS, Secretaría de Educación, PES, la Universidad de Cartagena, ICBF y FIAN Colombia, como organización de Derechos Humanos acompañante.