Cartagena reporta el número más alto de casos activos de Covid19

100

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS reporta que a la fecha la ciudad registra el número más alto de casos activos de Covid19 alcanzado durante toda la pandemia con 3.371 contagios.

El distrito de Cartagena afronta la cuarta ola por contagios de Covid19, la cual ha llegado al mayor número de casos de contagios por semana, reportando que para la semana epidemiológica 52 se registra un aproximado de 973 casos por cada 100.000 habitantes tendencia que se ha evidenciado desde la semana 50 correspondiente a las últimas semanas de diciembre, dicho comportamiento se atribuye a dos factores como son la temporada alta de turismo en la ciudad y la inclusión de variantes como Omicrón y Delta que han registrado comportamientos similares en países como Estados Unidos.

La Directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez, informó que hasta el momento la incidencia más alta había sido de 545 casos por cada 100 mil habitantes, reportada durante la tercera ola.

Similar comportamiento se viene registrando en la mortalidad donde en las últimas semanas se ha venido presentando un leve aumento, el cual enciende las alarmas teniendo en cuenta la cantidad de casos contagiados.

Para el mes de enero se registra un total de 27 personas fallecidas y una tasa de mortalidad para la semana epidemiológica 1 de aproximadamente dos personas fallecidas por cada 100.000 habitantes ubicándose en un riesgo medio.

Durante la última semana se registraron en promedio 3 personas fallecidas diariamente, indicador que se relaciona directamente con el aumento que se ha venido presentando en el número de hospitalizaciones, las cuales han aumentado de manera paulatina durante las últimas semanas, concentrándose principalmente en población mayor de 60 años.

Hasta el momento las edades donde se concentra el mayor número de personas fallecidas son los mayores de 60 años, siendo la población de riesgo que mayormente ha sido afectada en las diferentes olas, actualmente no se evidencia impacto en los grupos etarios de edades más tempranas.