Cartagena fue la sede del I intercambio de conocimientos entre distritos “juntos por la transparencia”

32

Cartagena se convirtió en la sede del primer encuentro de intercambio de conocimiento entre Distritos, desarrollado por el programa Juntos por la Transparencia. El encuentro que se instaló en el Hotel Sonesta de la ciudad, contó con la presencia de delegados en temas de transparencia de los Distritos de Buenaventura, Cartagena, Cali y miembros del equipo de Juntos por la Transparencia de USAID.

El evento, cuyo eje central fue desarrollar espacios de gestión de conocimiento sobre temas enmarcados en acciones de mejora de la gestión pública distrital, basados en experiencias significativas o prácticas referentes de distintas instituciones distritales, contó además con una nutrida agenda temática y colaborativa que constaba de 4 espacios de intercambio y 3 espacios de diálogos de saberes. Los espacios de intercambio de experiencias tenían como objetivo generar un proceso de mediano y corto plazo para crecer juntos como Distrito a partir de una agenda conjunta de acciones de mejora; y los espacios de dialogo de saberes  se encargaban de evidenciar a través de un ejercicio por mesa grupal,  el quehacer por entidad para promover el diálogo público y el desarrollo de procesos transparentes y de generación de confianza.

Dentro de la agenda para las experiencias de intercambio se destacaron: las experiencias  de cultura y agenda anticorrupción liderada por el Grupo de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía de Cartagena, como segundo intercambio la  construcción de mapas de riesgos para oferentes Cali liderado por el Departamento Administrativo de Desarrollo e innovación Institucional del Distrito de  Cali; como tercer escenario la cultura como vehículo para promover la transparencia liderado por el Grupo de Transparencia y Anticorrupción del Distrito de Cartagena desde una estrategia disruptiva de entrega de información pública de obras , y finalmente, la estructura institucional de la oficina de transparencia desde la experiencia del Distrito de Cali como referente de éxito para institucionalizar las acciones anticorrupción en el país.

Para el caso de los diálogos abiertos, se abordaron experiencias de impulso desde la ciudadanía con la influencia en la transformación institucional de los tres Distritos, así como las acciones de sinergia para apalancar procesos de transparencia, rendición de cuentas y participación con entidades públicas y privadas de orden local y nacional. El primer diálogo abierto fue liderado por el equipo de Funcicar y Juntos por la Transparencia bajo la moderación de Carolina Calderón, directora de la Fundación Cívico Social pro Cartagena.

Desarrollo de la jornada:

El primer intercambio de conocimientos entre Distritos sobre las acciones de transparencia inició con la bienvenida del equipo de juntos por la Transparencia. Se compartió la agenda que dio apertura el pasado miércoles 11 de mayo y se extendió hasta el viernes 13 de mayo, una agenda de diálogo abierto, participación y colaboración en la que se estableció una ruta conjunta de acciones y compromisos para trabajar sobre el marco de la transparencia y la gestión de lo público.

Andrés Urrego, Oficial de programa de USAID , definió el espacio como una oportunidad de cambiar la mentalidad, mostrar lo que se está haciendo bien en materia de prevención de la corrupción en el país desde las experiencias de Cali, Buenaventura y Cartagena, y la posibilidad desde este ejercicio de compartir saberes para poder avanzar y construir agendas conjuntas.

Así mismo, Irina Saer, Líder del Grupo de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía de Cartagena expresó la voluntad del Distrito de poder colaborar dentro de los avances que se han implementado en materia de transparencia para compartir las experiencias con todos los participantes del intercambio.

A esta bienvenida por parte de los delegados, se sumó Jaime Torres Melo, director de Programa Juntos por la Transparencia haciendo especial énfasis en el contexto del momento del proyecto, el cual  empezó en agosto de 2020 y se prolongará hasta agosto de 2025 expresó:  “estamos en ejecución del plan de trabajo de nuestro segundo año, tocaremos estrategias de colaboración entre pares dentro de este tiempo y surgirán otros aspectos que podamos trabajar e integrar a la agenda de este intercambio para poder avanzar de manera conjunta hacia la transparencia y la gestión de lo público de manera confiable, que estreche los lazos ciudadanía y estado. Esta es la finalidad de que nos encontremos compartiendo en este escenario”, recalcó.

Seguidamente a las intervenciones de bienvenida, presentación de la agenda y sus objetivos, se compartieron los retos para la implementación del programa a partir del Conpes 4070 de 2021: Lineamientos para la implementación de un modelo de estado abierto desde la articulación efectiva de acciones de transparencia y acceso a la información pública, integridad, legalidad, participación ciudadana e innovación que garanticen un relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía desde la confianza.

 

 

Primer intercambio de Conocimientos – Cultura y construcción de la agenda anticorrupción en el Distrito de Cartagena

Durante la segunda fase de la jornada, bajo la metodología de intercambio, el Grupo Asesor en Asuntos de Transparencia y Anticorrupción en cabeza de Irina Saer Saker y bajo la moderación del director de Escuela de Gobierno y Liderazgo, Fidel García Misas expusieron la primera experiencia de intercambio con la temática la cultura y la construcción de la agenda anticorrupción en el distrito de Cartagena. Dicha intervención se introdujo con un panel en el cual, Andrea Escobar , Asesora Externa del grupo de transparencia y anticorrupción e Irina Saer, líder del mencionado grupo, bajo preguntas orientadoras realizadas por el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la alcaldía armaron la ruta de la transparencia que ha liderado el Distrito en cabeza del alcalde William Dau Chamat, haciendo hincapié en que el proceso de transparencia para la generación de confianza ciudadana es, principalmente un ejercicio que convoca e implica a los ciudadanos para tomar acción frente a las acciones de gobierno. Seguidamente se expusieron las líneas trabajadas durante el periodo 2020 hasta la fecha, en la que estrategias como “Hablemos con transparencia” “Vales de Piedrahita”, “Día Anticorrupción”, “canal de denuncias sobre  corrupción” “Encuestas de percepción ciudadana” “Concurso Abajo los corruptos” y demás estrategias, han colocado en la agenda pública las acciones de transparencia en la ciudad, se ha logrado escuchar a la ciudadanía y han abierto para ellos espacios de atención y participación para el ejercicio de control social a la gestión pública. Es importante destacar que el tema cultural, tal como fue abordado por el grupo, se centró en la articulación del esfuerzo institucional pero también en elementos discursivos y artísticos que refuerzan el valor de lo público para llegar a la ciudadanía y generar movilización.

Al finalizar la intervención, no faltaron los aplausos y la intención desde los distritos invitados de replicar muchas de las estrategias en sus ciudades, así como reforzar y compartir algunas otras alineadas con las presentadas por Cartagena. Este ejercicio de réplica se complementó con unas mesas de trabajos en las que se pretendía crear una agenda o plan de acción de intercambio que permitiera no solo acoger los puntos más fuertes de las estrategias expuestas sino establecer aquellos mecanismos que es pertinente reforzar para que estas crezcan y aporten a la construcción del modelo de ciudad que se busca: transparentes y pensadas para los ciudadanos. Esta mesa de trabajo incluyó un plan de acciones a trabajar y compromisos establecidos para cada uno de los distritos los cuales serán desarrollados en apoyo del programa Juntos por la Transparencia.

Entre la racionalización y el intercambio de experiencias en comunidad

Para el segundo día la agenda estuvo dividida entre espacios de diálogos de saberes e intercambio. Se inició con el segundo escenario de intercambio con el abordaje de la construcción de mapas de riesgos de corrupción a cargo de la delegación del Distrito de Cali, posteriormente se continuó con el segundo diálogo de saber para trabajar sobre los procesos de racionalización y mejora de trámites en los Distritos, la forma como se ha desarrollado este en cada entidad y sí se contaban con procesos de colaboración abierta; dicho dialogo estuvo a cargo de Ana Milena Cáceres, gerente de Entidades control e investigación de Juntos por la Transparencia.

Para el tercer escenario de intercambio, el grupo asesor en Asuntos de Transparencia y Anticorrupción lideró este proceso que llevó a las delegaciones de cada Distrito a un acercamiento a las comunidades de Cartagena. La entrega de información pública a través del uso de códigos QR, estrategia que permite un llamado de acción a la ciudadanía cartagenera frente al control social de obras públicas y también es una forma de poder acercar los procesos de manejo de información pública de cara a la innovación fue la experiencia de intercambio que culminó la agenda del segundo día de trabajo. Este escenario de intercambio fue liderado por el Asesor Externo, José Bejarano, en el que se visitaron obras de infraestructura de la localidad 2, específicamente hacia la zona de La Perimetral. Durante el recorrido se pudo conocer cómo se desarrolla la metodología de vallas informativas, qué otro mecanismo de acceso a la información tiene la comunidad para enterarse del desarrollo de las obras y cumplir con el proceso de transparencia, entendiendo las condiciones de sus habitantes.

En dicho recorrido hubo presencia del contratista que ejecuta la obra, delegados de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cartagena y algunos líderes comunitarios. Las delegaciones de los Distritos de Cali y Buenaventura consideraron innovador este tipo de apuestas e hicieron preguntas sobre el avance de la estrategia, la medición de respuestas y acceso a la información, así como la manera en que este tipo de estrategias logran institucionalizarse. Este espacio fue importante para conocer de cara a las comunidades el trabajo en materia de transparencia y acceso a la información en el que se avanza en la ciudad desde cada localidad. Finalmente, la experiencia de campo culminó en el parque de la Urbanización Cartagena de Indias, donde Bejarano contó de manera más detallada la experiencia de trabajo con obras, en este caso, de adecuación de parques, según las necesidades expresadas por la comunidad, los retos que aún quedan por trabajar y puso a disposición la herramienta para apalancar los procesos con los Distritos que ya vienen trabajando estrategias similares.

Proceso de institucionalización de Oficina de transparencia y cierre del intercambio

La agenda durante el día 3 contó con dos escenarios de intercambio esenciales para los Distritos, el primero, la revisión de la estructura institucional de la oficina de transparencia del Distrito de Cali que en demanda del Distrito de Buenaventura y Cartagena funcionaría como ruta para trabajar por la instauración de una secretaría de transparencia en cada ciudad, ejercicio que en el caso de Cartagena se viene trabajando desde la propuesta de modernización. El segundo momento constaba de la definición de los próximos escenarios de intercambio de conocimientos.

Finalmente, este es fue un ejercicio de intercambio de conocimientos, un aprender entre todos cuyo objetivo principal fue poder generar acciones de cambio hacia la generación de confianza entre la ciudadanía y el estado y lograr establecer una agenda con acciones concretas y responsables, pero también dinámicas de articulación entre distintos sectores de cada Distrito.

De la experiencia de trabajo que se prolongó durante 3 días se estableció una ruta de acciones con compromisos para seguir fortaleciendo el proceso de transparencia en cada uno de los Distritos y aplicar de acuerdo a la realidad de cada ciudad las estrategias que mejor convengan para seguir estrechando la relación entre la institucionalidad y la ciudadanía hacia una cultura de confianza en la gestión de lo público.