Cartagena espera nuevos lineamientos para la aplicación de la segunda dosis de Moderna

11

Este jueves 26 de agosto de 2021 se cumplen 28 días desde que la ciudad aplicó las primeras dosis de Moderna; sin embargo, la ciudad no ha recibido un nuevo lote de este biológico para completar esquemas de vacunación.

Esta situación nos obliga a pedirle a la ciudadanía no acudir a los puntos de vacunación en busca de este biológico. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y traumatismos en estos escenarios.

En días anteriores, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que la segunda dosis de Moderna se aplicaría 12 semanas después de la primera y no a los 28 días, que es el tiempo mínimo de espera. Pero aún el DADIS no ha recibido la oficialización de este pronunciamiento.

 

El DADIS conmina a las IPS a comunicar a sus usuarios esta situación.

 

–        Siguen suspendidas las segundas dosis de Sinovac

 

Recuerde que está suspendida la aplicación de segundas dosis en la ciudad debido a que la farmacéutica Sinovac Biontech no ha enviado un nuevo lote de este biológico al país.

Le recordamos a la ciudadanía que las vacunas de Sinovac se pueden aplicar bajo un esquema de hasta 56 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis, es decir, un intervalo de ocho semanas.

Por esa razón, un leve retraso en la aplicación de la segunda dosis de Sinovac no representa un riesgo para la inmunización de las personas.

Agradecemos el interés de la ciudadanía en el proceso de vacunación y esperamos que la ciudad y el país puedan recibir pronto estos biológicos para completar esquemas de vacunación.

Empezó la vacunación a gestantes nacionales venezolanas

 

Gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Programa de Estabilización Comunitaria de USAID Colombia, empezamos la inmunización contra covid-19 a las mujeres nacionales venezolanas en la Clínica General del Caribe.

En esta actividad contamos con la ayuda de la Red Comunitaria en Salud ‘Rompiendo Fronteras’, quienes identificaron a las gestantes y apoyaron en la orientación que se brindó sobre la importancia y beneficios de la vacunación contra el Covid 19.

Es importante recordar que las mujeres gestantes desde la semana 12 y las mujeres dentro de los 40 días postparto, independientemente de su condición migratoria, pueden acceder a la vacunación con el biológico de Pfizer.

 

Se ajusta el Inmunómetro Heroico

Debido a la presencia en el país de las variantes de preocupación Delta y Gamma del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, ahora se requiere que el 80% del total de habitantes de las poblaciones sean inmunizadas para lograr la inmunidad de grupo o rebaño.

Así las cosas, ahora la meta de cartageneros a inmunizar es de 838.470. A corte del 23 de agosto del 2021, nuestro avance en primeras dosis es del 47,8% (400.915) y en esquemas completos es del 37,4% (313.985).

 

Así avanza la vacunación

El DADIS, en coordinación con las IPS Vacunadoras y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), siguen avanzando satisfactoriamente con el Plan Nacional y Distrital de Vacunación contra el coronavirus.

A corte del día 24 de agosto se han aplicado en la ciudad un total de 723.385 vacunas.

 

– Primeras dosis aplicadas: 407.942

– Segundas dosis aplicadas: 269.327

–  Dosis únicas aplicadas: 46.116

 

Desde el 17 de febrero hasta este 24 de agosto, Cartagena ha recibido 786.628 dosis de vacunas discriminados así: Sinovac (255.978), Pfizer (339.990), AstraZeneca (85.800), Janssen (46.350) y Moderna (69.720).

 

–        Puntos masivos de vacunación

 

Puntos masivos: Centro Comercial Mall Plaza (Drive Thru), Cedesarrollo, Centro Comercial Plaza Bocagrande, Centro Comercial La Castellana, Centro Comercial La Plazuela (solo segundas dosis), Centro Comercial San Felipe, Centro Comercial Caribe Plaza.