Cartagena contará con Zona de Comercio Internacional

50

Colombia será el primer país en América Latina en crear un Centro de Arbitraje de Distrito de derecho consuetudinario, con una zona especial delimitada que servirá como puerta de entrada a la riqueza del país para el desarrollo nacional y el crecimiento de las exportaciones.

 

Gracias al liderazgo de nuestro Alcalde, William Dau Chamat, esta zona de libre comercio estará ubicada en Cartagena de Indias, y será un distrito de derecho consuetudinario basado en el derecho consuetudinario inglés. Creará, además, una plataforma comercial internacional con instalaciones de arbitraje equilibradas, seguro de riesgos, comercio y acceso a capital, entre otros.

 

La Zona de Comercio Internacional de Cartagena se desarrollará y operará en una asociación directa entre DMCC y UVentures, en colaboración directa con el Distrito de Cartagena y el gobierno colombiano.

 

El proyecto fue anunciado oficialmente el viernes 6 de mayo por el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, en el FORO#23 realizado en Miami, Estados Unidos, en presencia de los viceministros de Comercio y Turismo de Colombia, Justice & Law, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y representantes de DMCC y UVentures.

 

Durante el evento, el alcalde de Cartagena expresó: “pienso con visión en la ciudad, no solo en mi periodo de gobierno, lo que necesita Cartagena es tomar el lugar que le corresponde como ciudad global y este es un gigantesco paso en esa dirección”.

 

Beneficios de la Zona de Comercio Internacional

 

De acuerdo con el plan inicial, la alianza estratégica establecerá la Zona de Comercio Internacional de Cartagena similar al distrito comercial existente de DMCC en Dubai, EAU, donde las partes extranjeras y los negocios internacionales pueden anclar todos los contratos, acuerdos y transacciones civiles, financieros y comerciales. Con el proyecto, Colombia mejorará significativamente sus calificaciones crediticias  y atraerá inversiones extranjeras directas, creando oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional.

 

Para obtener beneficios adicionales en las sinergias directas con DMMC Dubai, la zona de comercio tiene la intención de poder emitir un régimen de doble pasaporte que permitiría a las empresas con sede en la Zona de Comercio Internacional reforzar su alcance global.

 

Sobre Dubai Multi Commodities Center Authority y Dakia U-Ventures

 

DMCC es la zona de libre comercio internacional más grande de los Emiratos Árabes Unidos, establecida en 2002 por el Emirato de Dubái para proporcionar la infraestructura física, de mercado y financiera necesaria para constituir un centro para el comercio mundial de productos básicos, con más de 20.000 empresas registradas a partir de 2022.

 

Sultan Bin Sulayem, presidente de DMCC dijo que “podremos hacer una alianza en la que hagamos posibles muchas cosas, el cielo es el límite”.

 

UVentures es un holding de inversiones especializado en diseñar, financiar, desarrollar y operar proyectos internacionales a gran escala en los sectores de hotelería, entretenimiento, tecnología y viajes, junto con inversores institucionales, gobiernos y empresas de desarrollo.

 

El viceministro de Justicia de Colombia, Francisco José Chaux, manifestó que: “este proyecto es un gran paso no solo para Cartagena sino para Colombia, y dejará sentadas las bases para un desarrollo futuro de la ciudad, la región y el país”.

 

La ubicación exacta del proyecto se anunciará posteriormente.