Cartagena, Bogotá y Cali: seguirán en cuarentena

52

Los Ministerios del Interior y de Salud, dispusieron nuevas medidas para la prevención, control y mitigación del  covid-19 en Cartagena, Bogotá y Cali.

Entre ellas, están los controles y vigilancia de salud en las centrales de abastos, acompañamiento a entidades y Fuerza Pública, así como el uso de la aplicación CoronaApp.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, explicó que “se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales en el marco de lo dispuesto en el parágrafo 7 del artículo 3 del decreto 749 de 2020”.

En Cartagena se matendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, acompañadas de un monitoreo, la implementación de cercos epidemiológicos, el acompañamiento de la Policía y Fuerza Pública para el acompañamiento de la cuarentena.

En la capital del país, se realizará un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio. Igualmente, intensificarán las acciones de vigilancia en salud pública en la Plaza de mercado Corporación de Abastos de Bogotá S.A. Corabastos.

En Cali, se mantendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo. Asimismo, la realización de un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio, con una estrategia de tamización.

Las medidas sugieren la intensificación de las acciones de vigilancia en salud pública, en la central de abastos y plazas de mercado, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de las pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.

Otra de las medidas es el desarrollo e implementación de un protocolo de bioseguridad ajustado que incluye, fomento del uso de la aplicación CoronaApp entre los ciudadanos.