Caribe Afirmativo asegura que tres mujeres trans han sido asesinadas en el Atlántico en lo corrido del 2023

82

En la madrugada del 28 de mayo de 2023, Luisa Fernanda Negrete, de 26 años, fue baleada en el barrio de Villa Esperanza del municipio de Malambo. De acuerdo con información preliminar, Luisa Fernanda fue interceptada en la vía pública por individuos quienes desenfundaron un arma de fuego, causándole heridas en la zona frontal de su cabeza, en la mano derecha y el hombro izquierdo. Inmediatamente, fue socorrida y trasladada al centro asistencial pero, por la gravedad de sus heridas, falleció en la tarde del mismo día, señala un comunicado de Caribe Afirmativo.

Con la muerte de Luisa Fernanda, el Observatorio de DD.HH. de Caribe Afirmativo reporta seis casos de homicidios y/o feminicidios en el año 2023 en el departamento del Atlántico, lo cual, en comparación con el año anterior, es preocupante, pues el 2022 cerró con el mismo número, seis casos de asesinatos. Esto quiere decir que, en el segundo trimestre del 2023, se reporta el mismo número y total de víctimas de homicidios y/o feminicidios con respecto a la anualidad anterior.

Este incremento de las violencias contra la vida e integridad personal hacia la población civil en el Atlántico, incluidas la personas LGBTIQ+, enciende alarmas y exige la necesidad de una valoración de riesgos por las autoridades, lo cual permita la toma de acciones efectivas para la garantía de los derechos humanos de todos los atlanticenses. Vale destacar que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, mediante la AT 019-23, expuso que el departamento del Atlántico, en su mayoría, se encuentra en un nivel de riesgo alto, reconociendo la presencia de actores armados ilegales en los municipios.

“Frente al lamentable hecho, exigimos una investigación en la cual se reconozca la identidad de género de Luisa Fernanda. Asimismo, que se tenga en cuenta la Directiva 004 de 2023 de la Fiscalía General de la Nación y la Guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género (real o percibida) de la víctima, elaborada por la Fiscalía y Caribe Afirmativo, con el apoyo de USAID”, precisa Caribe Afirmativo