El Ministerio de Defensa confirmó la captura de Jhon Fredy Dagua Mestizo, alias ‘Chepe’, quien sería el segundo cabecilla del frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las FARC.
Es señalado de ser uno “de los principales reclutadores de menores de edad, que además venía adelantando inteligencia militar para impedir la sustitución de cultivos ilícitos en el Cauca”.
La operación fue coordinada por la Policía, Fuerza Aérea y la Fiscalía, que allanaron una casa en obra gris en Caloto, Cauca, en donde estaba el hombre “en ropa interior junto a una señora y un niño”.
El director de la Policía, el general William René Salamanca, lo catalogó como uno “de los máximos dinamizadores de este delito de lesa humanidad” en el país.
¡Reclutador de niños! En cumplimiento de la decisión del Encuentro de Comandantes de arreciar contra reclutadores de menores de edad, en Caloto (Cauca) capturamos a uno de los máximos dinamizadores de este delito de lesa humanidad: alias ‘Chepe’, del frente ‘Dagoberto Ramos’. pic.twitter.com/2aiTCr1JtM
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 8, 2024
‘Chepe’ habría delinquido durante ocho años en la región, sobre todo en los municipios de Caloto, Toribío y Jambaló.
Además, también lo vinculan con el asesinato de cuatro personas en octubre de 2023. Los cuerpos fueron hallados incinerados dentro de un vehículo en la vía Caloto-El Palo, en el departamento de Cauca.