Capturados tres presuntos delincuentes sindicados de extorsión

56

En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas entre unidades de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en contra del microtráfico y la extorsión, en las últimas horas, fue capturado un sujeto e incautado un material de guerra, que pertenecía al Grupo Delincuencial Organizado “Banda La Local”.

Hasta la comuna siete del distrito especial de Buenaventura, llegaron tropas del Gaula Militar de la Armada de Colombia, del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército y de la Policía Nacional, para capturar a alias “Condorito”, de 29 años, en cumplimiento de una orden de captura proferida por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Buenaventura, por el presunto delito de desplazamiento forzado. El hoy capturado, es sindicado de pertenecer a la Subestructura delincuencial “Los Shottas”, presuntos responsables de secuestros, extorsiones, microtráfico, homicidios y desplazamiento forzado en el casco urbano del Distrito Especial.

En una segunda operación en esta comuna, el personal militar localizó e incautó una pistola, un proveedor y 270 cartuchos, al parecer pertenecientes a la Subestructura delincuencial de “Los Espartanos”, presuntos responsables de extorsiones al gremio de comerciantes, así como también de realizar secuestros, homicidios selectivos y microtráfico en Buenaventura.

Con esta captura e incautación de material de guerra se afecta directamente la estructura y las finanzas del Grupo Delincuencial Organizado “La Local”, principal actor delictivo en el distrito especial de Buenaventura.

Así mismo, en el Bajo Calima, área rural de Buenaventura, tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 21, capturaron en flagrancia dos sujetos, uno de ellos de nacionalidad panameña, cuando se movilizaban en una motocicleta y con un arma de fuego, intimidando a comerciantes del sector, con la exigencia del pago de extorsiones.

Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.