Un juez con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado `Los Finqueros´ que, al parecer, serían responsables del hurto de ganado en varios municipios del sur de La Guajira.
Se trata de Aníbal José Romero, Efraín Elías Cabana Padilla y Luis Fernando Ospina Cabana, a quienes les fue impuesta medida restrictiva de la libertad en un centro de reclusión.
Por su parte, el juez aseguró en su lugar de residencia a Wilmer Enrique Camargo, Ricardo Junior Mejía Rojas y Javier Silva Mercado, mientras que, a William José Sajut Herrera, le fue impuesta medida no privativa de la libertad.
La captura de los procesados estuvo a cargo agentes de la Sijín, el pasado 15 de agosto, en Villanueva y Fonseca en La Guajira, donde en desarrollo de 12 allanamientos, incautaron un arma de fuego, un arma de fogueo tipo escopeta y municiones de varios calibres.
Según la investigación, estas personas, al parecer, ingresaban en horas de la noche a las fincas, donde obligaban a los residentes a entregar sus pertenencias y en muchas ocasiones bajo intimidación presionaban a sus víctimas a preparar alimentos para ellos.
De igual forma, se pudo establecer que los robos continuados se registraron en los municipios de Fonseca, San Juan, Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto agravado y calificado, ninguno de los detenidos aceptó su responsabilidad en los delitos imputados.