Capturados dos extraditables requeridos por narcotráfico en España y Perú

24

En atención a dos órdenes de captura con fines de extradición emitidas por el Fiscal General de la Nación, funcionarios de la Dijin – Interpol de la Policía Nacional localizaron a Pascal Matos Linares y Gloria Patricia Giraldo Taborda, quienes están pedidos en extradición por cargos de narcotráfico en España y Perú.

Estas personas eran buscadas mediante notificación roja en los 194 países que hacen parte de Interpol.

Matos Linares fue ubicado en Cartago (Valle del Cauca). En su contra hay un requerimiento para comparecer ante la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Girona (España), para el cumplimiento de dos condenas (una de siete años y seis meses de prisión, y otra de tres años y nueve meses) por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

La justicia española sentenció a este ciudadano francés por su participación en una red dedicada al tráfico de drogas, y estar involucrado en el hallazgo de una cantidad importante de cocaína y otros estupefacientes en dos inmuebles de Figueres (España), en 2011.

De otra parte, Gloria Patricia Giraldo Taborda fue localizada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín. Esta mujer es señalada de integrar una estructura criminal responsable del envío de clorhidrato de cocaína impregnada en cuero sintético con destino a Perú. Esta modalidad fue descubierta en una oficina de una reconocida empresa internacional de mensajería, en 2009.

Por estos hechos, la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente del Callao – Perú la solicita para que responda en juicio por el delito tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó las capturas a las embajadas de España y de Perú, respectivamente, para la formalización de los pedidos de extradición dentro del término establecido en los tratados vigentes.