Capturados 6 de los más buscados, incautadas 318 armas y recuperados 14 vehículos 

221

Desde el 13 de septiembre, cuando se inició la intervención, hasta las 6:00 de la tarde de este 19 de septiembre, el despliegue operacional contra el crimen ‘Contigo Barranquilla’ logró 158 capturas por diferentes delitos, 127 de ellas en flagrancia y 31 por orden judicial. De esas capturas, 6 corresponden a igual número de individuos reseñados en el cartel de los más buscados.

Esos son apenas algunos de los resultados positivos de esta estrategia pedida por el alcalde Jaime Pumarejo Heins el pasado domingo 12 de septiembre en Bogotá, cuando se reunió con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. Derivado de esta solicitud, el general Vargas despachó desde Barranquilla el pasado viernes, al igual que el ministro del Interior Daniel Palacios Martínez.

Otro indicador relevante es la variación del –6% en los homicidios ocurridos en el área metropolitana de Barranquilla entre el 13 y el 19 de septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2020. Mientras el año anterior se presentaron 17, en igual lapso de este año se registraron 16, según datos de la Policía Metropolitana.

Asimismo, dentro de dicha operación se incautaron 318 armas: 23 de fuego, dos traumáticas y 293 cortopunzantes, así como 89 unidades de munición.

También fueron incautados 12,1 kilogramos de estupefacientes discriminados de la siguiente forma: 0.5 gramos de cocaína, 2.5 de base de coca, 7.7 de marihuana, y 1.4 de bazuco.

Además, se recuperaron cuatro automóviles y 10 motocicletas que habían sido reportadas como robadas y se dio la incautación de 8 millones 790.000 pesos y 16 celulares. Igualmente, se impusieron 812 comparendos por infracciones al Código Nacional de Convivencia Ciudadana.

Prevención y el acercamiento comunitario

Durante lo que va de este despliegue operacional se han realizado 30 allanamientos, pero también la prevención y el acercamiento comunitario ha sido pieza clave. En total se han realizado 164 campañas comunitarias, 69 reuniones ciudadanas, se fortalecieron 93 frentes de seguridad, beneficiando así a 2.803 ciudadanos.

Uno de los frentes de seguridad fortalecidos es el del barrio Las Nieves, el cual cuenta con un sistema tecnológico que integra alarma, cámara de seguridad y luces de disuasión, gracias a una inversión por parte de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla. Este frente de seguridad se convirtió en un ejemplo para el país, pues el ministro del Interior anunció que se replicará la experiencia en diferentes ciudades.

“No aceptaremos que los violentos siembren el miedo. Hay que resaltar lo importante del trabajo de la comunidad. Establecer nuestro programa para que este ejemplo del barrio Las Nieves llegue a los barrios más peligrosos del país”, expresó Palacios.

Durante la operación ‘Contigo Barranquilla’ también se han practicado 61.870 registros a personas y 58.345 registros a vehículos. Además, el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció que, aparte del apoyo de 1.266 hombres y mujeres de la Policía, un grupo especializado de la Dijin llegaría a la ciudad para, en coordinación con la Fiscalía, adelantar las investigaciones correspondientes por el homicidio de una menor en el barrio Las Américas.

Más resultados

La intervención a Barranquilla ha dado resultados importantes como las capturas por porte ilegal de armas de fuego de tres personas que, presuntamente, hacen parte del grupo delincuencial común organizado denominado ‘El combo del negro Ober’, al cual se le responsabiliza de estar detrás del homicidio del conductor de un bus de servicio público y las intimidaciones a las empresas de transporte.

Igualmente, en coordinación con el Inpec, se realizaron registros en una cárcel de Ibagué desde donde se estarían coordinando las acciones delictivas contra el gremio del transporte, logrando la incautación de celulares y libretas con anotaciones que servirán de acervo probatorio.

Igualmente, se divulgó el cartel de los más buscados por diferentes delitos, dando resultados inmediatos, pues 12 horas después de haberse hecho público, la comunidad brindó información que permitió la captura de uno de los delincuentes. Hasta la fecha ya han sido presentadas ante la justicia seis de estas personas.

Otro de los resultados destacables durante el despliegue operacional contra el delito ‘Contigo Barranquilla’ fue la detención de cuatro ciudadanos extranjeros que de contraventores de la norma pasaban a la comisión de hechos delictivos. Estas personas fueron dejadas a disposición de Migración Colombia para el proceso administrativo de deportación.

El Despliegue Operacional Contra el Delito ‘Contigo Barranquilla’ continúa y se seguirán realizando actividades preventivas de control que permitan garantizar la tranquilidad, la seguridad y la convivencia ciudadana.