Capturado sujeto señalado de ser el cabecilla de la célula urbana del Frente de Guerra Norte del GAO ELN

43

En el marco del plan de Operaciones Héroes de la Libertad y la Operación Mayor Simón Bolívar contra el GAO ELN, en un trabajo de inteligencia militar, tropas del Batallón de Ingenieros N.° 10 General Alberto Murillo González, de la Décima Brigada del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con el Grupo Antiterrorista de la Policía Nacional, se logra la captura de dos sujetos al parecer integrantes del Frente de Guerra Norte, del GAO ELN, en el departamento del Cesar.

Tras un año de seguimiento y de labores investigativas coordinadas, unidades militares ubicaron en el municipio de La Paz, Cesar, a alias el Negro o Janer, señalado cabecilla principal de la célula urbana del Frente de Guerra Norte José Manuel Martínez Quiroz, del GAO ELN. Esta persona de acuerdo a lo informado por las autoridades competentes, contaría con más de 21 años en la estructura terrorista y una amplia trayectoria criminal.

A alias el Negro o Janer se le atribuyen actividades de proselitismo armado, instalación de banderas y grafitis alusivos a esta estructura de delincuentes en el departamento del Cesar. De igual forma, sería el encargado de la organización de masas y presuntamente habría ordenado el atentado terrorista contra el director de la cárcel La Tramacua, de Valledupar, en el año 2018, entre otros delitos. Esta persona era solicitada por la Fiscalía 133 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas. Al momento de la captura se le halló en su poder material de guerra, explosivos y dinero en efectivo.

Simultáneamente, en el municipio de Becerril, Cesar, se capturó al sujeto conocido con el alias Evo, quien sería integrante de la célula urbana de Becerril, estaría encargado de realizar inteligencia delictiva a las tropas y de la compra de armas de fuego, municiones, trabajo político organizativo (TPO), movimiento de masas y la consecución de material logístico que permitiera a esta estructura seguir delinquiendo en esta zona del país.

Los sujetos capturados fueron puestos a disposición ante el juez de control de garantías de Valledupar y La Fiscalía Especializada 133.

Este resultado afecta directamente el componente urbano encargado de realizar el trabajo político-organizativo y de proselitismo en los diferentes municipios del departamento del Cesar; al igual que la cadena de narcotráfico, microtráfico de esta zona y el cobro de extorsión a los campesinos de esta región.