Capturado cabecilla del Clan del Golfo

58

Alias “Mexicano” cabecilla de la subestructura pacífico del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” fue capturado en una operación interinstitucional entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, por estar vinculado con los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, extorsión, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas, como principal fuente de financiación de sus actividades delictivas.

La captura del cabecilla de la estructura criminal focalizada en Bahía Solano se dio en el municipoio de Turbo en Antioquia. De acuerdo a su prontuario delictivo, era el cabecilla urbano del municipio de Nuquí, donde realizaba seguimiento a las unidades de la Armada de Colombia, coordinaciones logísticas para la subestructura, subversión a funcionarios y actos delictivos en el área general de Nuquí y Bahía Solano, Chocó.

Durante la operación fueron capturados también alias “Costeño” y alias “Florito, integrantes de esta organización ilegal.

Alias “Costeño, capturado en el corregimiento de El Totumo, en el municipio de Necoclí, Antioquia, era el encargado de la extorsión al gremio turístico y comerciantes para llevarlos a la quiebra. En el marco de esta operación, también fue capturado un funcionario público, quien al parecer, durante su permanencia en el municipio de Nuquí, Chocó, brindaba información al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, sobre los movimientos de la Fuerza Pública en la región.

Según información recolectada, los capturados están vinculados a la estructura que asesinó al exgobernador indígena Miguel Tapí y causó el desplazamiento del resguardo indígena de Bacurú Purú en diciembre del año pasado, así como al asesinado de líderes del ecoturismo en Nuquí como Javier Montoya y Juana María Perea Plata.

Los sujetos fueron capturados por el delito de concierto para delinquir agravado de acuerdo a la orden emitida por la Fiscalía General de la Nación especializada de Medellín, y puestos a disposición de las autoridades competentes.