El Capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, advirtió que por el momento no existen restricciones para la navegación de embarcaciones con ocasión de la segunda temporada invernal.
Igualmente, señaló que en las playas del departamento tampoco hay restricciones, no obstante, solicitó a los bañistas estar atentos a las alertas que emitan las autoridades sobre las condiciones meteorológicas.
“Hay una onda tropical por el caribe que pasa por el norte de Colombia y hoy tiene un aumento en las lluvias, no esperamos condiciones atípicas o de riesgo para la navegación”, precisó el capitán de puerto.
En 48 horas el fenómeno natural pasaría a depresión tropical en el centro del caribe occidental.
Descripción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas
De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en el mar Caribe, la onda tropical con potencial ciclónico, se ha desplazado hacia el oriente, ubicada a esta hora sobre los 65°W. Dicho sistema, mantiene una probabilidad de desarrollo del 70% dentro de las siguientes 48 horas y del 90% dentro de los siguientes 5 días. Dicho sistema, tiene abundante nubosidad asociada y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 28 km/h.
Predicción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas
De acuerdo con las proyecciones de la NHC, se espera que la onda tropical se convierta en depresión tropical sobre el centro del mar Caribe, al noreste de la península de La Guajira, en donde encontrará las condiciones favorables para su desarrollo. No obstante, independiente de su evolución, dicho sistema propiciará vientos fuertes y lluvias copiosas a lo largo del litoral norte de Colombia desde la noche del día de hoy. Igualmente, se prevén alteraciones significativas en el campo de altura y dirección del oleaje, de forma progresiva y en la medida que el sistema se traslade hacia el oeste. En ese sentido, se esperan olas de dirección este, entre 1.5 y 2.0 m en aguas abiertas de la cuenca oriental del Caribe, en tanto sobre el territorio nacional, permanecerán por las siguientes 24 horas flujo del este con alturas de la ola inferiores a 1.5 m.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.