Capacitaciones gratis para mil motociclistas del Atlántico

67

Con el objetivo de salvaguardar la vida de los motociclistas en las vías, el Instituto de Tránsito del Atlántico realizará cursos gratuitos de conducción teórico-prácticos dirigidos a más de mil motociclistas en el presente año.

Con el programa denominado ‘Conducción Segura’ se pretende generar actitudes, habilidades y destrezas al momento de conducir, con el fin de minimizar el riesgo en la vía protegiendo su vida y la de los demás.

“Este programa se iniciará en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Polonuevo, con base en los censos de motociclistas que se levantaron por municipio durante la pandemia. Los cursos de formación cuentan con un periodo de capacitación teórico y práctico, como lo establece el Ministerio de Transporte, y dejará habilitado a los motociclistas para que puedan expedir su licencia de conducción”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

Para postularse, la persona interesada deberá diligenciar el formulario que se encuentra en la página web www.transitodelatlantico.gov.co, estar a paz y salvo por multas o comparendos o tener un acuerdo de pago vigente al momento de la postulación, residir en Sabanagrande, Palmar de Varela, Santo Tomás o Polonuevo, y ser colombiano mayor de edad.

La convocatoria está abierta hasta el miércoles 2 de septiembre y, posterior al proceso de inscripción, se procederá a validar la información enviada por los aspirantes. Los beneficiarios serán contactados por correo electrónico y vía telefónica, en el que se les remitirán las condiciones de ejecución de los cursos, fechas y horarios en los que se llevarán a cabo.

Esta campaña se replicará durante el próximo cuatrienio hasta abarcar todos los municipios del departamento del Atlántico en los que el organismo de Tránsito tiene jurisdicción.

De acuerdo con la directora del Instituto de Tránsito, Susana Cadavid, en lo que va del año en el Atlántico se ha impuesto 680 comparendos por la infracción CO2, es decir, por conducir sin licencia. “Las estadísticas de accidentalidad reflejan como principal actor vial vulnerable a los motociclistas. En el primer semestre de 2019, perdieron la vida 20 personas en motos, mientras que en el primer semestre de 2020 fueron ocho; en cuanto a lesionados en motos, se registraron 42 personas en 2019 y 14 en lo que va de 2020”.

*Atlántico Solidario*

Una de las acciones implementadas desde la Gobernación para contener el alto contagio de la pandemia por Covid-19 en el Atlántico, fue la restricción del parrillero en el servicio de transporte informal en los municipios más afectados, como lo son: Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás y Soledad.

Con el objetivo de que estas personas pudieran permanecer en sus casas y cumplir con la norma, la gobernadora, Elsa Noguera, activó el programa ‘Atlántico Solidario’, a través del cual fueron entregados ingresos de emergencia a mototaxistas, motocarristas y bicitaxistas por valor de 100 mil pesos.

“Luego de dos meses de haber puesto en marcha esta medida, podemos decir que 17 mil transportadores informales resultaron beneficiados con los subsidios de emergencia, los cuales fueron pagados en tres cuotas. En total, dispusimos 41 mil subsidios y, a la fecha, hemos cubierto el 89.5 por ciento de las entregas. Sin lugar a dudas, un gran balance de este programa que logró el cometido de aplanar la curva de contagios”, aseguró la Gobernadora.

Asimismo, la Gobernación del Atlántico ha entregado más de 2 mil ayudas alimentarias a transportadores informales de varios municipios.

*Tamizajes a mototaxistas y motocarristas*

Teniendo en cuenta que el mototaxismo y motocarrismo son oficios de gran demanda entre las poblaciones, en un trabajo articulado con las alcaldías la Secretaría de Salud Departamental viene realizando capacitaciones y entrega de tapabocas, que incluye además la implementación de protocolos para la prestación del servicio.

Hasta ahora se han realizado unas mil pruebas de tamizaje tipo PCR entre este gremio en los diferentes municipios del Atlántico, con un porcentaje del 35 por ciento de positividad.

Mediante estas pruebas se pudieron identificar los riesgos a los que está expuesto este grupo poblacional, para tomar a tiempo las medidas necesarias y así garantizar su aislamiento. La estrategia permitió bajar la velocidad de contagio entre la comunidad al disminuir la interacción de personas mediante el transporte de pasajeros, en un momento en que los casos de Covid-19 aumentaban en los municipios.