Candidata Cecilia Solet estaría presuntamente inhabilitada para aspirar a la alcaldía de Repelón: Abogado Wilton Molina

98

Un grupo de ciudadanos del municipio de Repelón- Atlántico, presentará demanda contra la inscripción de la candidata a la alcaldía de esa población, Cecilia Solet, del Movimiento Político MAIS, al considerar que estaría inhabilitada para ocupar el cargo.

De acuerdo a lo señalado por el abogado, Wilton Molina Siado, la aspirante estaría incursa en una inhabilidad tras haber aceptado la credencial como concejal del municipio en el marco de lo establecido en la ley de oposición.

“La candidata Solet, fue la segunda con más votos en las elecciones de 2019 en Repelón, donde resultó ganador el candidato conservador, Eduardo Polo, (Q.E.P.D), miembro del movimiento político que lidera el Senador, Laureano Acuña. En ese sentido, la señora Solet, aceptó y recibió la credencial para integrar el concejo municipal; renunció de manera voluntaria y no por fuerza mayor. De resultar elegida por los ciudadanos, podría presuntamente perder su investidura, debido a que el término para que los concejales asuman sus funciones, según los establecido en la norma, es de tres días posterior a la fecha de instalación del mismo, y la única excepción para no hacerlo es aprobando la ocurrencia de un hecho constitutivo de fuerza mayor” señaló el jurista.

Explicó además, que el caso de la aspirante, es igual al que se presentó en el municipio de Bello, Antioquia, donde un concejal renunció a su curul para aspirar a la alcaldía municipal, luego de ganar el voto en blanco en esa jornada democrática.
El candidato ganó las elecciones para el primer cargo de la población, pero le fue decretada la pérdida de investidura, debido a que su renuncia como concejal no fue por fuerza mayor, tampoco se posesionó en los términos establecidos, y resultó elegido para el mismo período en que la población lo eligió para ser concejal.

A su turno, el abogado de la candidata Cecilia Solet, explicó que su defendida no está inhabilitada al señalar que nunca fungió como concejal porque no tomó posesión del cargo.

“No estoy inhabilitada porque renuncié sin posesionarme a mi credencial de concejal al obtener la segunda votación en las elecciones pasadas en cumplimiento de lo establecido por la ley de oposición. Sigo firme en mi aspiración”, dijo a una emisora de Repelón, la candidata Solet.