Cambios abruptos de temperatura genera bajas en el sistema inmune: Infectólogo

52

Los cambios constantes de temperaturas que se presentan en Barranquilla y en municipios del atlántico, han desencadenado varias afectaciones en la salud de los ciudadanos. Después de unas semanas llenas de calor, donde el inclemente sol sofocaba cada paso de los barranquilleros, esta semana los Atlanticenses han recibido los fuertes aguaceros que en el mayor de los casos le han causado afectaciones en su salud, por el cambio tan abrupto de la temperatura.

Jesús Tapia, experto en infectología , explicó que “estas condiciones pueden aumentar los casos de enfermedades respiratorias y las personas pueden presentar bajas en el sistema inmune que hacen que los virus lleguen con más fuerza y el paciente sea más susceptible”.

La recomendación es mantenerse durante estos días hidratado sin importar si se tiene o no una alta sensación térmica porque puede causar alteraciones en la inmunidad y exponen a enfermedades respiratorias.

“La invitación es a que la comunidad se vacune contra la influenza estacional que ya está está disponible, mientras que los adultos mayores con factores de riesgo deben vacunarse contra el neumococo”, recomendó Tapia.

Entre tanto, desde la Secretaría de Salud, se extendió el llamado a la ciudadanía a mantener un cuidado especial a personas mayores, en condición de discapacidad, con enfermedades crónicas, niños y niñas menores de 5 años.

Igualmente se recomienda estar atentos a los cambios en el organismo de aquellas personas que realicen actividad física o están expuestos al sol con alta intensidad.