Cambio Radical radica proyecto que apoya estabilidad y funcionamiento de los medios comunicación afectados por la pandemia de COVID 19

25

El Partid Político Cambio Radical a través de los Representantes a la Cámara Cesar Lorduy y Gustavo Puentes, radicaron ante la Secretaría General de la corporación, el proyecto de ley No.189, que tiene como objeto la estabilización económica y operativa de la actividad de los medios de información durante los años dos mil veintitrés (2023) a dos mil veintiséis (2026).

El proyecto se presenta sobre la base que la información es un bien esencial de interés público que debe ser garantizado a los ciudadanos de manera permanente.

Ante esto la iniciativa propone: Por un término de 20 años y a partir del 2026, los medios de comunicación legalmente constituidos no serán contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta. La pauta publicitaria entre el 2023 y el 2027 se excluye de IVA.

Así mismo la iniciativa busca que las suscripciones a medios de información impresos y digitales, puedan descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios. La difusión publicitaria podrá ser deducible del impuesto sobre la renta y complementarios hasta el 75% de las sumas pagadas.

“Los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta el 20% de dicho monto”, se lee en el proyecto de Ley.

Así mismo se lee que: “La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública”

Que la Nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2023 al 2026 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.

Igualmente, la Nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos.

El proyecto señala que los medios de información que hagan contratos de trabajo a término indefinido a comunicadores y periodistas, entre el 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2026, realizarán sus aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar de la siguiente manera: 25% del total de esos aportes en el 2023, 50% en el 2024; 75% en el 2025 y 100% en el 2026 en adelante.

De ser aprobado, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.