Cajacopi EPS ha reportado 2.049 casos de violencia de género en la vigencia 2022

43

Con motivo de la activación de 16 días para ponerle fin a la violencia contra las mujeres la Oficina de Salud Mental de Cajacopi EPS informó que en la vigencia 2022, con corte a a la tercera semana de noviembre, se han reportado 2.049 casos de violencia de género al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Así lo dio a conocer la jefe de Salud Mental de Cajacopi EPS, Carla Josefina Barros, quien enfatizó que la cifra real podría ser mayor “debido a que por temor o desconocimiento del derecho se presenta un subregistro”.

La funcionaria indicó que Cajacopi EPS se une a la campaña mundial Únete que busca erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres que inició el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extenderá hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La meta de la campaña Únete, liderada por las Naciones Unidas, es poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas antes del año 2030, violencia que han categorizado como pandemia. El color naranja es el que identifica esta campaña y con el que se representa un mejor futuro para el género femenino y unificador de las acciones globales de esta estrategia.

TIPOS DE VIOLENCIA

La jefe de Salud Mental de Cajacopi EPS explicó que la violencia contra las mujeres y las niñas adopta muchas formas entre las que se encuentran:

* Violencia de pareja, incluido el maltrato físico, sexual y emocional

* Violencia sexual, incluida la asociada a conflictos

* Maltrato psicológico

* Violencia económica

* Matrimonio infantil

* Acoso cibernético

“En Cajacopi EPS tenemos dispuesta la Línea de Salud Mental #381 que es atendida por profesionales de la psicología, quienes entregan orientación profesional y definen las rutas de atención de cada caso para la correspondiente intervención. Es importante que marquen esta línea cuando se consideren víctima de algún tipo de violencia”, afirmó Carla Barros.

La funcionara hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que, unidos, se mantenga la decisión y las acciones para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y las niñas lo que afecta a toda la familia y, además, se ha convertido en un problema de salud pública.

Agrego que, como resultado de estudios realizados en diferentes países, la Organización Mundial de Salud (OMS) presentó un informe en el que indica que la violencia contra las mujeres es un fenómeno generalizado y, además, entre el 15 % y 17 % de las mujeres con edades de 15 a 49 años han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

CONSECUENCIAS DE SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la violencia contra las mujeres repercute gravemente en su salud porque puede generar las siguientes consecuencias:

* Muerte

*Lesiones físicas

* Embarazos no deseados

* Abortos inducidos

* Infecciones de transmisión sexual

* Depresión, trastorno de estrés postraumático

* Uso nocivo de tabaco, drogas y alcohol