Caen ‘Los Impostores’, red señalada de adulterar calificaciones de universitarios

9

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de seis presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como ‘Los Impostores’, señalada de adulterar las calificaciones de estudiantes de la Universidad de Cauca para que alcanzaran los objetivos académicos y pudieran graduarse.

De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas hacían parte del área administrativa del centro educativo. Al parecer, a cambio de dinero, ingresaban al sistema de información de la institución y modificaban las notas registradas por los docentes en materias que son requisitos para obtener título profesional.

Estas maniobras ilícitas se habrían realizado desde 2014 y, supuestamente, permitieron a 205 estudiantes graduarse de manera irregular.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a ‘Los Impostores’ los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático. Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los señalados integrantes de esta organización fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional, en Popayán y Santander de Quilichao (Cauca).