Caen ‘Los Colosos’, estructura señalada de homicidios y desaparición forzada en varios departamentos del país

42

La persecución de un clan familiar señalado de iniciar su actuar ilícito en el norte de Bucaramanga, y extender sus actividades de narcomenudeo a otros municipios de Santander, Norte de Santander, Cesar y Magdalena Medio, fue priorizada en febrero de este año por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el entendido de que afectaba la seguridad ciudadana y ponía en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.

‘Los Colosos’, como es conocida esta estructura delincuencial, habría conformado una red de casi 100 personas dedicada al almacenamiento y distribución de estupefacientes, homicidios selectivos, desaparición forzada y la intimidación constante a la población.

Gracias a la labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron obtenidos elementos de prueba y abundante evidencia técnica, producto de la interceptación de 167 líneas telefónicas, que permitieron identificar a cada uno de los eslabones de la cadena ilegal.

En 21 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bucaramanga, en su área metropolitana, en Medellín e Itagüí (Antioquia) fueron capturados 15 presuntos integrantes de esta organización. A tres más se les notificó la vinculación al proceso en los centros carcelarios donde permanecen privados de la libertad.

Entre los detenidos están el señalado máximo cabecilla, alias ‘Pichi’ o ‘La Araña’, y dos de sus principales aliados. De igual manera, cayeron ‘Pepe’, quien sería el encargado de contratar abogados y solucionar los problemas judiciales de ‘Los Colosos’; y otras fichas que harían parte del ala sicarial, del componente armado y del andamiaje de narcomenudeo.

En los procedimientos se incautaron 13 celulares, 5 armas de fuego, 3 armas de fogueo, 65 cartuchos de diferentes calibres, 2 cuadernos con cuentas y $2’435.000 en efectivo.