En una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, fue capturado Edilson Ordoñez Campo, alias ‘Chiruzo’, quien haría parte de una red criminal que tendría vínculos con el ELN, los grupos residuales y los carteles mexicanos.
La diligencia se cumplió en la vereda Altos, en Piendamó, Cauca, en atención a una orden de extradición de una corte del Distrito de Texas de los Estados Unidos, que requiere a alias Chiruzo para que responda por conspiración con fines de narcotráfico.
El expediente da cuenta de que esta persona sería uno de los principales socios e inversionistas de una estructura señalada de transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano hacía países de Centroamérica, México y Estados Unidos.
Asimismo, se le atribuye el envío de un semisumergible con dos toneladas y media de droga, que fue interceptado entre Guatemala y México en 2016. En el procedimiento se registró la incautación del estupefaciente y la captura de la tripulación, conformada por cinco ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana.
Gracias a la cooperación judicial internacional y el trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, se pudo establecer que la organización de alias Chiruzo compraba la cocaína en laboratorios controlados por el ELN y los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) en Cauca y Nariño. Los cargamentos eran trasladados hasta Puerto Merizalde, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), y enviados en semisumergibles hacia Centroamérica.
Edilson Ordoñez Campo tiene en su contra una sentencia condenatoria por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y figura con varias anotaciones judiciales y una medida de aseguramiento de detención domiciliaria por su presunta participación en el homicidio de un empresario payanés.