BÚSQUEDA ACTIVA EN RIOHACHA DE CASOS DE COVI19

31

En Riohacha, se adelantan labores de búsqueda activa en los diferentes sectores de la capital de La Guajira, para detectar posibles casos de COVID19. Las autoridades de salud, han priorizado sectores aledaños al barrio donde residía la mujer de 46 años que falleció a causa del virus pandémico, el pasado 20 de abril. En este sector, se encuentran cuatro de los cinco casos confirmados en la capital de La Guajira.

Viviana Flórez Barros, secretaria de salud distrital, indicó que las visitas puerta a puerta, buscan además, hacer seguimiento a otras patologías como el dengue. “Estas visitas no solo se realizan para detectar síntomas relacionados con el COVID-19 sino también para hacer seguimiento e identificar síntomas se dengue u otro tipo de enfermedades; conocer las necesidades en cuanto a salud de la población, especialmente de niños, niñas y mujeres embarazadas”, sostuvo la funcionaria.

Además, se pretende hacer un control a la atención por parte de las EPS. “Verificamos también si las EPS están brindando una atención oportuna y eficiente a sus afiliados. Este equipo de profesionales reporta a las EPS los posibles casos sospechosos de COVID-19, con el propósito de que estas entidades prestadoras de servicios de salud, que son las responsables de los pacientes, realicen el seguimiento de los casos”, precisó Flórez.

El equipo de búsqueda activa, está conformado por un equipo interdisciplinario, del que hacen parte la Secretaría de Salud, la Dirección de Salud Pública, el Plan de Intervenciones Colectivas-PIC, y la Policía Nacional.