Con la llegada este jueves del buque hospital USNS Burlington de la Armada de Estados Unidos comienza en Cartagena de Indias la etapa colombiana de la misión ‘Promesa Continua 2024’ que lleva a cabo en varios países del área de operaciones del Comando Sur.
La misión, que se desarrollará hasta el próximo 15 de agosto, pretende brindar atención médica directa a pacientes, mientras que miembros de la Marina de Estados Unidos adelantarán inspecciones y reparaciones de equipos médicos en instituciones de Cartagena.
En este sentido, el comandante de la misión, capitán de corbeta Zachary Smith, dijo que llegaron al puerto de Cartagena para colaborar “con la Marina y con el Gobierno de Colombia” y para trabajar “con la gente”.
Smith detalló que tienen cuatro líneas de acción: asistencia médica; asistencia humanitaria y respuesta al desastre; “Mujeres, Paz y Seguridad”; y relaciones con la comunidad.
En cuanto a la línea de acción de ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, expertos de la Marina estadounidense llevarán a cabo seminarios de dos días en la Universidad del Sinú en Cartagena y en el Centro Binacional de Cartagena sobre violencia de género para líderes comunitarios y socorristas.
Mientras que los temas con asistencia humanitaria y escenarios de socorro en casos de desastre que serán abordados entre miembros del departamento de Defensa de EE.UU., integrantes del Ejército colombiano, funcionarios de socorro en casos de desastre y ONG como Pacific Response Group, Santa Alianza, la Universidad de Miami y el Centro de Desastres del Pacífico.