Buenos Aires albergará una final de la Copa Libertadores de fútbol por vigésima primera vez, después de que este martes se hiciera oficial que será la sede de la edición 2024.
“Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa @Libertadores 2024. ¡Qué alegría recibirlos en nuestro país @CONMEBOL!”, publicó la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la red social X. Desde 2019, año en que el título de la máxima competición de clubes en Sudamérica se juega a partido único, Argentina no ha albergado ninguna final.
La última decisión de Libertadores a la que hay que remontarse en suelo porteño es la fallida de 2018 que protagonizaron los rivales eternos, River Plate y Boca Juniors, y cuya vuelta debió resolverse en Madrid.
¡Ciudad confirmada! La Final de la @CONMEBOL @Libertadores 2024 será en Buenos Aires, Argentina 🏆 pic.twitter.com/fzzfJDwyul
— Alejandro Domínguez (@agdws) February 13, 2024
Aquella fue una final inolvidable, por ser la primera que enfrentaba a dos equipos de la rivalidad de millonarios y xeneizes y por cómo se desarrollaron los acontecimientos: la ida debió jugarse un día después de lo previsto por inundación en las instalaciones de La Bombonera, la cancha de Boca Juniors, y la vuelta se trasladó a Europa después de que hinchas de River atacaran el vehículo de los auriazules en los aledaños del estadio de Núñez.
Desde entonces, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) otorgó la organización de la final de la Libertadores a Lima, Río de Janeiro (en dos ocasiones), Montevideo y Guayaquil (Ecuador).
Aún no se ha anunciado el nombre del estadio que será sede, aunque todo parece indicar que se tratará del Estadio Monumental, cancha de River Plate, capaz de albergar a más de 85.000 espectadores después de su última remodelación.