Bogotá entró en Alerta Naranja por ocupación de UCI

33

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la ciudad superó la ocupación de las ucis este jueves.

“Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con @MinSaludCol”, dijo la alcaldesa en un tuit.

En la mañana de este jueves, el observatorio de la COVID-19 en Bogotá de la Secretaría de Salud mostraba que de las 716 camas de las ucis que tiene el Distrito para atender el coronavirus, ya se han ocupado 347.

La anterior cifra deja ver que la capital estaría a menor de dos puntos (48,46%) de llegar a la alerta naranja por ocupación hospitalaria en medio de la emergencia sanitaria.

El Distrito, en cabeza de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha afirmado que de llegar al 50% se podría dar una cuarentena sectorizadas.

Adicionalmente, que si se llega a un 70% lo más posible es que se declare un aislamiento total para evitar que los servicios de salud se colapsen.

Lo más complicado es que la ciudad no ha podido crecer en camas de las ucis como se había planteado en un primer escenario por la falta de ventiladores.

“El día de hoy (jueves 28 de mayo) hemos recibido comunicación del Ministerio de Salud que nos dice que de los 1000 ventiladores que en algún día del mes de junio nos entregará 130, en julio 250 y en agosto 45. Es decir, que de las 1000 maquinas que nos ofreció el Gobierno Nacional, solo llegarán 425 en los próximos tres meses”, dijo la alcaldesa.