La atención integral a los animales, como seres que tienen un papel determinante en el medioambiente, es una de las banderas del Distrito y para conseguirlo se están impulsando programas y proyectos que responden a una política de cuidado ambiental acorde con el reto que tiene Barranquilla de ser una biodiverciudad.
El Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023, en el eje Biodiverciudad, política Cuidado del entorno urbano ambiental, programa Fauna doméstica silvestre, contempla 3 proyectos: Atención animal, Patrullas de reacción inmediata animal y Cultura de respeto animal.
La acción distrital está enfocada a evitar la proliferación de animales callejeros, a la prevención de enfermedades, a prevenir incidentes que puedan causar caninos y felinos y, principalmente, a la protección y preservación de la vida animal.
El programa de Bienestar Animal que implementa la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno, atiende caninos, felinos y equinos con servicios como esterilizaciones, revisión veterinaria, exámenes médicos, registro de razas y refugio temporal para casos prioritarios que posteriormente son dados en adopción.
Con la Patrulla Animal, conformada por tres vehículos equipados para la atención de los animales, se realizan recorridos en los barrios respondiendo al llamado ciudadano, con veterinarios y personal adecuado.
Asimismo, el Distrito fomenta la cultura del respeto y el buen trato hacia los animales con campañas para concientizar a los ciudadanos del peligro y las consecuencias que trae el maltrato y el abandono animal.
La atención en cifras
Desde el año 2019 hasta el 2021 el equipo veterinario ha practicado 17.100 esterilizaciones (12.652 a caninos y 4.448 a equinos). En ese último año se atendieron 804 emergencias.
En lo que va corrido del 2022 se esterilizaron 665 animales (caninos y felinos) en más de 20 barrios de Barranquilla y un total de 130 emergencias fueron atendidas con éxito.
“Nuestro trabajo está enfocado en mejorar la vida de estos seres sintientes, que deben ser amados, protegidos y atendidos cuando lo requieran. Nuestro programa lucha contra el maltrato y el abandono animal, pero también es importante que el ciudadano sea consciente de la tenencia responsable de una mascota, las cuales traen alegría a muchas familias y nos acompañan en momentos especiales de nuestra vida”, indicó la secretaria distrital de Gobierno, Jennifer Villarreal de Hoyos.
Ruta de atención
Si el ciudadano detecta un caso de maltrato o abandono, debe reportarlo a la línea 123 de la Policía, o a la línea de la Patrulla Animal 318 3727170. Una vez la autoridad conozca el caso e identifique al infractor, procederá a aprehenderlo y llevarlo ante la autoridad competente; mientras que el animal será remitido a la Patrulla Animal para atención inmediata.
Cuando el animal haya recibido la atención, será entregado a la persona que lo tenga bajo su protección. En caso de no tener un responsable, se pondrá en adopción.
Centro de Bienestar animal
Actualmente el Distrito avanza en las obras preliminares del proyecto de construcción del Centro de Bienestar Animal, en el corregimiento de Juan Mina, con el cual se garantizará la atención integral y el cuidado de animales en estado de abandono.
Entre los trabajos preliminares se ha avanzado en la socialización del proyecto con la comunidad del entorno, levantamiento de actas de vecindad, gestión de licencia de construcción, revisión de estudios y diseños por parte del contratista y Edubar como interventor, revisión del presupuesto, elaboración y revisión de documentos contractuales contempladas dentro de los pliegos de condiciones y contrato de la referencia, actividades de limpieza, localización y replanteo, adecuación del lote y mejoramiento de suelos.
Este complejo ofrecerá atención sanitaria básica, esterilización, pruebas de laboratorio clínico para el apoyo de diagnósticos, espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación.
La edificación, proyectada en 2596 metros cuadrados, tendrá atención sanitaria y albergues para para más de 100 felinos y caninos, junto con 3 pesebreras para equinos.