Como parte de su recorrido por los territorios, para conocer de primera mano el comportamiento de la criminalidad y definir estrategias investigativas diferenciales de acuerdo con la coyuntura de cada región,, llegó a Nariño.
En compañía de su equipo directivo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó Pasto e Ipiales, donde verificó los avances en los planes contra el delito y sostuvo encuentros con las distintas autoridades para planificar acciones conjuntas que permitan garantizar la protección a la población y cerrarle el camino a los grupos armados organizados.
Desde el extremo suroccidental del país, en frontera con Ecuador, el Fiscal General de la Nación reveló que, gracias a las directrices impartidas en tiempos de pandemia para intensificar la lucha contra las finanzas ilícitas, la entidad obtuvo una cifra histórica de afectación de bienes con fines de extinción del derecho de dominio.
En 2020 fueron impuestas medidas cautelares a 8.701 bienes, cuyo valor supera los 12 billones de pesos (12.168.797’991.634). Este es el año con mayores resultados en extinción de dominio por el avalúo de las propiedades.
Con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares se realizaron 126 operativos de ocupación a lo largo y ancho del territorio nacional. Los bienes afectados habrían estado al servicio de actividades ilegales o fueron adquiridos con recursos provenientes del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, el deterioro a los recursos naturales, entre otras actividades.