BID financiará con U$500 millones Plan de Modernización y Transformación Digital de la Justicia

22

El Presidente Iván Duque Márquez y el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, presentaron este miércoles en Barranquilla el Plan de Modernización y Transformación Digital de la Justicia, para hacer más eficiente el desempeño de la Rama Judicial en el país.

El Plan de Transformación de la Justicia busca fortalecer el acceso al ciudadano mediante el ‘Expediente Digital’, el cual se espera sea una realidad gracias a un empréstito por 500 millones de dólares que facilitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que empezará a ejecutarse en julio de 2021.

El Gobierno Nacional, por medio de un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), aprobó el trámite para gestionar el préstamo del BID, que permitirá poner en marcha el proyecto.

La banca multilateral finalizó el proceso de aprobación de una primera operación de 100 millones de dólares para cuatro años, como parte de una línea de crédito hasta de 500 millones de dólares, en un horizonte de 12 años.

El 95% del crédito estará destinado a la Rama Judicial, teniendo al Consejo Superior de la Judicatura como unidad ejecutora. El restante 5% irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales y tendrá al Ministerio de Justicia y del Derecho como ejecutor

El proyecto fue calificado como un gran logro para el sector por parte del Ministro Ruiz, ya que transformará a la Rama Judicial, haciéndola más cercana, ágil y oportuna para el ciudadano, al darle herramientas para cumplir una labor más eficiente.

“El eje del Fortalecimiento Institucional del Sistema de Justicia busca mejorar las capacidades organizacionales, tecnológicas y de gestión del Sistema de Justicia para la Transformación Digital”, explicó el ministro de Justicia.

Esta fase se implementará mediante los estudios y actividades para la definición del gobierno de datos, capacidades, arquitectura institucional para la gestión de analítica, así como análisis para el fortalecimiento de los procesos de gestión asociados con el monitoreo, seguimiento y control del sistema judicial, incluyendo el Mapa Judicial.

También, se plantea en esta fase el desarrollo e implementación del Centro de Gobierno para el Sistema, que contará con el acompañamiento en la implementación de los proyectos priorizados por la Rama, así como el diseño e implementación de la estrategia de ciberseguridad y protección de la información. Esta fase tendría un costo aproximado de 37 millones de dólares.