Bebé prematura de 49 días de nacida supera COVID-19 en Valledupar

61

Con dos semanas de nacida y un pronóstico crítico, fue recibida en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, procedente del municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, una bebé prematura (34 semanas) con dos semanas de nacida, reportada con prueba para SARSCOV-2 positiva. La recién nacida cursaba con cuadro de neumonía, asfixia perinatal y cardiopatía congénita, por lo que requirió ventilación pulmonar mecánica y ventilación de alta frecuencia, en la Unidad de Cuidado Crítico Neonatal.

En su tratamiento participó un equipo interdisciplinario asistencial, conformado en especialidades, por: Médico Pediatra, Pediatra Neonatólogo, Pediatra Intensivista, Neumólogo, Cardiólogo, Oftalmólogo e Infectólogo.

Es preciso destacar que, de la Unidad de Cuidado Crítico Neonatal de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, han sido dados de alta en óptimas condiciones de salud, en total, cuatro bebés prematuros que superaron la enfermedad.

El primer paciente dado de alta en la institución, el 6 de mayo del presente año, fue un bebé de seis meses de edad, perteneciente a la etnia Yukpa. También se dio el caso de una anciana de 91 años, procedente del municipio de La Paz, el día 6 de junio.

Actualmente, con reporte positivo para SARSCOV-2, se tienen en la institución, cuatro (4) casos en sala general, dos (2) de los cuales son procedentes del departamento del Cesar y dos (2) procedentes del departamento del Magdalena, y dos (2) casos en Unidad de Cuidados Críticos procedentes del vecino departamento de La Guajira.

De los 44 casos positivos para SARSCOV-2, recibidos en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, un poco más de 61 % han sido dados de alta en óptimas condiciones de salud, previa atención interdisciplinaria hospitalaria en sala general o en Unidad de Cuidado Crítico. Permanecen bajo tratamiento, cinco (5) pacientes hospitalizados y el 20,4% reciben tratamiento ambulatorio con seguimiento permanente de condición de salud. Tres (3) pacientes del total recibido, fallecieron.

Entre las últimas altas médicas, se reporta la de un paciente masculino de 61 años, procedente de Barranquilla, con antecedentes de hipertensión arterial crónica y diabetes mellitus tipo 2, que ingresó a la Unidad de Cuidado Crítico el día 20 de junio. Dada su delicada condición requirió soporte ventilatorio sumado a hemodiálisis por enfermedad renal crónica agudizada.