“Barranquilla sigue ampliando y consolidando su red hospitalaria”, alcalde Jaime Pumarejo, al recibir 21 respiradores adicionales para la red hospitalaria

50

Con 203 respiradores adicionales que ha recibido a la fecha, gracias a la gestión y planificación del Distrito, con el apoyo del Gobierno Nacional, adquiridos con recursos propios y donaciones del sector privado, Barranquilla tiene hoy más de 600 UCI en su red hospitalaria. Antes de la crisis tenía 411 UCI.

“Seguimos fortaleciendo nuestra capacidad de salvar vidas, de atender gente, de que quien necesite atención médica de primera la reciba, nuestra red pública y privada ha recibido ya más de 200 respiradores y esta semana seguiremos adicionando camas de cuidado intensivo intermedio y básico, para que los barranquilleros alcen la mano y pidan ayuda apenas sientan síntomas, es posible salir de esta bien librados, solo tienen que avisar con tiempo, por favor no le tengan miedo al sistema médico que está ahí para ayudarnos”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

La cronología de crecimiento en los respiradores para UCI en Barranquilla es la siguiente:

El Distrito recibió del Gobierno Nacional los primeros 100 respiradores en el mes de mayo, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales se han ido instalando en el CAMINO Adelita de Char (80) y en el CAMINO Ciudadela 20 de julio (20), como refuerzo hospitalario en la red pública de la ciudad.

Con recursos propios, la Alcaldía de Barranquilla adquirió y recibió 5 respiradores en el mes de mayo, para atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En el mes de junio, 32 respiradores fueron asignados a la infraestructura hospitalaria, recibidos los días 22 de junio (4), 25 de junio (13) y 28 de junio (15).

Entretanto, el 1° de julio se recibieron 5 adicionales para el hospital de mediana complejidad en Puerta de Oro. Hoy, en esta misma línea, llegarán otros 8 respiradores más.

La donación del Grupo Bolívar ha sido de la siguiente manera:
El 28 de mayo: 2 respiradores.
El 22 de junio: 2 respiradores.
Hoy, 5 de julio, se entregan 13 respiradores: 5 irán para el CAMINO Ciudadela 20 de Julio y 8 para el CAMINO Adelita de Char.

La Fundación Santo Domingo, en dos fechas entregó a la ciudad 21 respiradores, acondicionados y al servicio de los pacientes en el CAMINO Adelita de Char, los cuales fueron recibidos el 22 de junio.

La Fundación Promigas donó 4 respiradores en el mes de junio, recibidos en el CAMINO Adelita de Char. En los próximos días se completará la donación total de 17 Unidades de Cuidados Intensivos completas, cada una con su respectivo ventilador.

Asimismo, a mediados de julio se espera la entrega de los ventiladores anunciados por la cantante barranquillera Shakira.