Barranquilla recibió el Encuentro Nacional de Coordinadores de Bibliotecas Públicas del país

39

Del 29 al 30 de noviembre la Fábrica de Cultura, sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, acogió el Encuentro Nacional de Coordinadores Departamentales, Distritales y Municipales de Bibliotecas Públicas, liderado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. La cita fue liderada por la secretaria de Cultura del Distrito de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias; la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta Miranda; la directora de la Biblioteca Nacional, Adriana Martínez-Villalba García y la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas, Sandra Suescún Barrera.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, “esta fue una oportunidad para compartir los esfuerzos y experiencias que lideramos en Barranquilla para promover el uso y la apropiación de las bibliotecas, que, gracias a la red distrital, solo en el último trienio han impactado a 46.000 barranquilleros”.

“Durante estos días estuvimos desarrollando una agenda que nos permitió evaluar el estado actual de las bibliotecas públicas en el país, plantearnos la prospectiva de las bibliotecas en el marco del nuevo gobierno y articularnos a las acciones del Plan Nacional de Desarrollo”, compartió la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, Sandra Suescún.

Como conclusión del encuentro se estableció que para el año 2013 las bibliotecas públicas deberán asumir el compromiso de trabajar por la promoción del respeto de género y la diversidad, y además tendrán la tarea de crear espacios para enseñar a las comunidades a reconocer qué es un conflicto y cómo ellas se convierten en un espacio para la resolución de los mismos.

En la cita también se planteó la necesidad de hacer de las bibliotecas un centro cultural para la vida de las comunidades, de cara al estallido cultural liderado por el Gobierno nacional desde su Ministerio de Cultura.

En este encuentro participaron 40 representantes de todo el territorio nacional, convocados por el Ministerio de Cultura. En esta reunión, además, se presentaron los avances de cada una de las redes y se formaron a los participantes en temas relacionados con la administración integral de las bibliotecas.