La estrategia de recuperación de puntos críticos de la ciudad también se suma a la fiesta del fútbol, llevando jornadas de limpieza y embellecimiento a lugares icónico de Barranquilla.
La Alcaldía de Barranquilla realizó una serie de intervenciones en la emblemática plaza de Bolívar, donde se encuentra el monumento a El Libertador, con el propósito de ofrecer a ciudadanos y turistas un espacio público renovado, accesible y atractivo, acciones que van de la mano con la consigna del alcalde Alejandro Char de fortalecer el sentido de pertenencia con la ciudad, sus espacios y su cuidado, manteniendo limpia y linda la Casa de la Selección Colombia.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia Barranquilla Limpia y Linda, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y embellecer los lugares icónicos de la ciudad, recuperar esos puntos críticos y darle un nuevo aspecto al entorno.
En el marco de las acciones integrales e interinstitucionales que desarrolla la Alcaldía de Barranquilla con ocasión de los partidos de la Selección Colombia, realizar estas jornadas de limpieza contribuye a ese propósito de cuidar y enorgullecerse por ser la casa de todos.
“Queremos seguir engalanando a Barranquilla. Esta vez, el turno fue para nuestra emblemática Plaza de Bolívar, donde -con el apoyo de los niños- pintamos, sembramos árboles y arreglamos las losetas”, afirmó Ana María Aljure, gerente de Ciudad.
Aljure destacó, además, el papel fundamental de los Guías Cívicos, integrantes de la estrategia Pórtate Chévere, de la Oficina de Cultura Ciudadana: “Estos jóvenes, quienes fueron habitantes de calle y ahora están rehabilitados, nos acompañaron en este maravilloso proyecto de ciudad. Socializaron previamente con los comerciantes de la zona y hoy son actores clave en el embellecimiento de la plaza”.
Por su parte, Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, enfatizó la importancia del compromiso de los comerciantes en el cuidado y mantenimiento del espacio: “Nuestra labor es sensibilizarlos sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos: no sacar la basura antes de las seis de la tarde y separar los materiales reciclables para entregarlos a los recicladores. Esto no solo es un ejemplo a nivel nacional, sino también un paso hacia una Barranquilla más limpia, linda, segura y sostenible”.
La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) realizó la poda integral de los árboles existentes para garantizar su buen estado, mejorar la visibilidad y optimizar la seguridad y estética del espacio público. Asimismo, aprendices de Construcción del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reconstruyeron las losetas deterioradas, mejorando la accesibilidad y asegurando mayor durabilidad y seguridad en la zona.
Lea también: Barranquilla, preparada con logística y seguridad para el partido Colombia-Ecuador