Barranquilla intensifica los controles de alimentos previo a la Semana Santa

52

Con jornadas de limpieza y desinfección en la Plaza del Pescado y visitas a los establecimientos como supermercados, almacenes de cadena, graneros y puntos de expendio de alimentos en el mercado de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud intensificó los operativos de inspección, vigilancia y control sanitario, con el fin de evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos durante la Semana Santa.

En las visitas se está verificando el almacenamiento y refrigeración de productos como pescados y mariscos cuyo consumo aumenta en esta temporada de Semana Santa, así como las condiciones higiénico-sanitarias, el manejo adecuado de aguas y residuos sólidos de los establecimientos, y se vigila que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga elementos como uniforme, gorro, tapabocas y guantes cuando se requiera. En el caso de los productos empacados y procedentes del exterior, que cuenten con el registro sanitario de importación.

En Barranquilla hay un censo de 133 expendios que comercializan y distribuyen carnes y pescados, y 203 puntos de almacenes de cadena. En el primer trimestre del año 2022, en el Distrito han sido visitados para inspección, vigilancia y control sanitario 460 establecimientos que se dedican a la preparación, expendio y comercialización de alimentos.

El secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, al entregar recomendaciones sobre el consumo de estos alimentos, destacó la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes de manipular la comida y antes de consumirla. También mantener los productos a temperaturas seguras de refrigeración o congelación, cocinarlos bien y comprarlos en lugares confiables.

Jornada de limpieza en mercado

En desarrollo de la estrategia “Entornos Saludables”, se realizó la primera semana de abril una jornada integral de limpieza y desinfección en la Plaza del Pescado, por parte de la Secretaría de Salud del Distrito con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la empresa Triple A, con el fin de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de más de 400 puestos de venta de pescados y mariscos. También fueron sensibilizados cerca de 1.000 vendedores informales, sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, riesgos de salud en el trabajo y vacunación animal para la prevención de enfermedades.

Recomendaciones por consumo de alimentos

Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, la Secretaría de Salud del Distrito hace las siguientes recomendaciones:

Pescado crudo y mariscos

1. El pescado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes.
2. El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo.
3. Las agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable.
4. Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo.
5. No debe presentar espinas sobresalientes.
6. Los pescados frescos deben mantenerse en refrigeración hasta el momento de su cocción.

En cuanto a los mariscos en estado fresco, como los camarones y langostinos, deben tener un aspecto brillante con olor y color característicos, sin manchas negras ni olores desagradables.

Productos enlatados

Los enlatados no deben presentar óxido, golpes ni abombamientos, deben tener fecha de vencimiento vigente, registro sanitario, dirección del fabricante o importador y el nombre del producto.

Signos de alarma de enfermedades transmitidas por alimentos

Si después de consumir cualquier alimento, especialmente productos de la pesca, presenta síntomas tales como vómitos, diarrea, nauseas, dolor abdominal, mareo, fiebre, acuda a la institución de salud más cercana o comuníquese a la línea única de la Alcaldía de Barranquilla 195 o la línea de  salud 605379333 de la red de urgencia distrital CRUE para que informe cualquier situación.