Atendiendo el llamado del Gobierno nacional, el alcalde Jaime Pumarejo coordinó la mañana de este jueves el envío de 20 respiradores a la capital del país para apoyar la emergencia que se evidencia en Bogotá a causa del coronavirus.
“Hoy estamos, en coordinación y a petición de la Presidencia de la República y del Ministerio de Salud, enviando 20 ventiladores hacia Bogotá para corresponder un llamado humanitario, una necesidad de los colombianos de tener una Unidad de Cuidados Intensivos en su haber para salvar vidas”, expresó el alcalde.
El mandatario distrital despachó, desde la clínica Centro, los equipos y aseguró que este envío no afecta la capacidad de atención en Barranquilla.
“Estamos respondiendo a un momento difícil de nuestros compatriotas y lo hacemos sabiendo que Barranquilla hoy se encuentra en otro momento de la pandemia, que tiene la capacidad, la estabilidad y la reserva de las Unidades de Cuidados Intensivos para poder hacer este préstamo, de manera temporal, mientras otras ciudades pasan este difícil momento”, especificó.
El alcalde Jaime Pumarejo detalló que una vez el Gobierno solicitó el apoyo, se gestionó en el sistema médico de la ciudad la disponibilidad de los ventiladores.
“Destaco la capacidad y solidaridad de nuestro sistema médico de la clínica Centro y todas las instituciones porque rápidamente respondieron al llamado y en menos de 12 horas tuvimos listos los ventiladores que se van a enviar de manera transitoria y por un par de semanas, y luego volverán a Barranquilla. La ciudad permanece estable, tiene la capacidad de ayudar en el día de hoy y no podemos negarle eso a nuestros compatriotas colombianos. En su momento Colombia fue solidaria con nosotros y estamos devolviendo esa solidaridad”, dijo.
Las herramientas hospitalarias que en el momento estaban disponibles en varias clínicas de la ciudad serán reemplazadas con otros ventiladores de bases especiales para atención de pacientes COVID-19 que la ciudad recibió en donación para no limitar la oferta y capacidad actual. Barranquilla cuenta con una cobertura de 718 Unidades de Cuidados Intensivos.
Asimismo, el alcalde Pumarejo reiteró la importancia del cuidado y de seguir acatando los protocolos de bioseguridad.
“Es un llamado para que nos sigamos cuidando y entender que esto no se ha superado y que necesitamos ser solidarios y somos solidarios usando el tapabocas y asegurándonos que no estamos contribuyendo a que existan más contagios”, recalcó.
De acuerdo con el alcalde Pumarejo, el Gobierno nacional coordinará la distribución de estos ventiladores.
Ventiladores enviados
Son 20 ventiladores de marca Zoll EMV+731 en compañía de 20 monitores de signos vitales marca Mindray EPM10, 20 bombas de infusión marca Medcaptain HP-60 acompañados de 1.500 circuitos y 2.700 filtros.