Banco de Bogotá y Éxito sufren multas millonarias por vulnerar datos personales de ciudadanos

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La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al Banco de Bogotá, Almacenes Éxito S.A. y Éxito Industrias S.A.S., por vulnerar los datos personales de sus clientes. Las multas suman $569.890.035.

La SIC indicó que en el caso del Banco de Bogotá, la multa es de $351.120.627 por usar datos de una ciudadana sin contar con su autorización.

La mujer denunció que, a pesar de no tener ninguna relación con el banco, recibió “una serie de cobros amenazantes e intimidatorios” mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto por parte de dicha entidad.

El órgano de control agregó que verificaron que la ciudadana fue incluida como “referencia” en una solicitud de crédito. Ella no autorizó al banco para que usaran su información para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

A Almacenes Éxito S.A. y Éxito Industrias S.A.S., la SIC les impuso multas de $145.846.272 y $72.923.136, respectivamente.

En este caso, indicó la SIC que una ciudadana intentó más de cuatro veces que eliminaran su información de una lista de envíos de correo electrónico.

Pese a que cada mensaje señalaba: “si no quieres recibir más correos ingresa a este enlace”.

No obstante, le siguieron mandando mensajes sin su consentimiento.

Las dos entidades no demostraron que tenían autorización y vulneraron los datos personales de la ciudadana.