Bancada caribe lanza S.O.S por Cartagena por calamidad pública

33

Integrantes de la Bancada de Bolívar y congresistas del Caribe, manifestaron su preocupación por los efectos que las tormentas tropicales están causando en el país, en particular en la ciudad de Cartagena. Enviaron un carta al Presidente, Iván Duque para que ofrezca atención prioritaria a la ciudad heroica.

“Las últimas horas han sido muy dolorosas para muchas familias. La ola invernal, provocada por el paso de la tormenta tropical Iota, ha dejado al descubierto las infinitas problemáticas que tiene Cartagena en materia de infraestructura, drenajes pluviales, canalización y reparación de cara al cambio climático. A través de distintos medios hemos sido testigos de las inundaciones, arroyos y crecientes que se han generado en distintos sectores de la ciudad a raíz de las fuertes lluvias. Hechos, que según el Alcalde William Dau, han afectado al 70% de los barrios de Cartagena y que han llevado a la declaratoria de calamidad pública en el Distrito”, escriben los congresistas.

“Le pedimos al Gobierno Nacional, encabezado por usted señor Presidente, iniciar medidas de corto plazo que brinden asistencia urgente a la población afectada, en Cartagena y demás territorios del caribe, y que permitan solventar necesidades de techo y alimento para las familias que están sufriendo los estragos de un evento climático y una ola invernal que apenas comienzan”, firman la bancada caribe.

Así mismo, solicitan al gobierno, contemplar la realización de medidas a mediano y largo plazo, e impulsar proyectos de solución que hoy se encuentran en estado de avance y que brindarán soluciones permanentes, a una crisis de todos los años en en el país.

“Es fundamental que se insista a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que acelere la contratación del macroproyecto de protección costera y que el Departamento Nacional de
Planeación, junto al Ministerio de Hacienda, prioricen recursos e inversiones para el plan de drenajes de la ciudad de Cartagena”, puntualiza el documento.