Avianca advierte que sin préstamo del Gobierno su operación será inviable

46

Avianca interpuso un recurso de reposición en contra de la decisión del Tribunal de Cundinamarca de suspender el préstamo de 370 millones de dólares del Gobierno Nacional como medida cautelar mientras se estudia la demanda.

“Si la medida cautelar se mantiene y se prohíbe al Gobierno Nacional desembolsar el crédito una vez este sea aprobado y celebrado (lo cual debe ocurrir dentro de las próximas dos a tres semanas), se afectaría toda la estructura de financiación DIP. Avianca dejaría de recibir recursos frescos y sufriría una reducción aún mayor de sus niveles de liquidez, lo cual haría inviable su operación”, señaló la compañía en un comunicado.

Avianca está negociando un proceso de bancarrota en los Estados Unidos y planeaba presentar toda la documentación este 24 de septiembre para ejecutar el financiamiento tipo Deudor en Posesión (DIP), que incluye al Gobierno Nacional y también a otros inversionistas.

La aerolínea dice que puede demostrar que el Gobierno cuenta con garantías sobre el dinero que está prestando y que, además, le va a pagar intereses al Gobierno, dos puntos que hacen parte de la demanda. La compañía también se comprometió a mantener su centro de operaciones y sus oficinas en el país y a invertir en Colombia lo que le preste el Gobierno.

Según la compañía, su desaparición le costaría al país 123.000 puestos de trabajo y 1.3 millones de dólares anuales en impuestos durante los próximos cinco años.