La Alcaldía de Barranquilla avanza con las obras de intervención de la calle 72. Los primeros trabajos se ejecutan sobre el andén a la altura de las carreras 38 y 41B, que representan 592 metros lineales por cada acera, para darle paso a condiciones seguras y óptimas para los distintos actores viales.
Actualmente se están demoliendo los andenes y se está trabajando en la instalación de redes nuevas de alcantarillado, acueducto, reubicación de redes de gas en los tramos necesarios y la instalación de banco de ductos para la subterranización de redes de telecomunicaciones y alumbrado público. Adicionalmente, ya se adecuó la zona para el paso peatonal para brindar una circulación segura para todos.
El alcalde Alejandro Char manifestó: “Ya iniciamos con la transformación en el tramo vial de la calle 72 con carrera 38. Esta obra permitirá que todos los barranquilleros transiten y visiten esta zona de manera más cómoda y segura, con andenes amplios, una vía óptima y de calidad. Además, le dará un nuevo impulso a los comerciantes del sector. El resultado será un orgullo para todos. Este es el comienzo de bellas cosas para nuestra calle 72!”.
En detalle, la intervención en esta primera etapa comprende la reconstrucción del pavimento en los tramos que se encuentren en mal estado en una longitud aproximada de 2.5 kilómetros desde la carrera 38 hasta la carrera 60 y la demolición del bulevar central, que será reemplazado por pavimento, cumpliendo así con las especificaciones técnicas que aseguren una vida útil prolongada y una adecuada resistencia a la carga vehicular.
Con esta intervención también se realizará la construcción de andenes amplios con criterios de accesibilidad universal que garanticen una movilidad segura y accesible para el peatón, incluyendo también la instalación de rampas, losetas con guías táctiles y alertas, entre otros elementos necesarios para personas con discapacidad.
Este proyecto incluye la subterranización de redes de telecomunicaciones, asegurando su compatibilidad con el entorno urbano y evitando su interferencia con las demás obras.