Avanzan intervenciones en laderas y taludes del arroyo El Platanal en Soledad

38

Los trabajos que buscan mitigar la erosión que afectan taludes y laderas del arroyo El Platanal avanzan en un 70 por ciento, según informó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.

Los puntos críticos, focalizados previamente y que ponen en riesgo viviendas y vías aledañas al arroyo, fueron intervenidos logrando mitigar la emergencia, dijo el mandatario soledeño.

En la entrada al barrio Los Loteros, por la calle 63, prolongación de la calle Murillo, la erosión afectó la banca de la vía. En un área de 40 metros de longitud por cuatro metros de altura, se colocaron bolsas de alta resistencia rellenas de suelo cemento, con el apoyo de maquinaria pesada, recuperando la estabilidad de la arteria vial.

De igual manera, fue superado el riesgo de que ocho viviendas colapsaran debido a la socavación generada por la erosión en los taludes de los barrios Soledad 2000, Bonanza, Manuela Beltrán y Moras Occidente.

La transitabilidad a la isla Cabica fue recuperada parcialmente tras la intervención de la vía, la cual, desde hace dos semanas colapsó en 150 metros, dejando incomunicados a la comunidad y sin posibilidades de operar a empresas que funcionan en la zona. Los trabajos continúan en este sector rural, buscando mitigar la afectación de viviendas y la estabilidad total de la vía.

Jhon Donado, campesino residente desde hace 30 años en Cabica, agradeció la rápida intervención en el tramo vial. “Hace más de una semana, estábamos incomunicados. La apertura parcial de la vía nos permite desarrollar nuestras actividades agrícolas y ganaderas. Además, el muro de contención, que están haciendo, evita que el arroyo se desborde y se ahoguen las gallinas, patos, cerdos y se afecte el sembrado. Gracias alcalde Ucrós”, afirmó.

En los trabajos ejecutados, se utilizan bolsas big bags rellenas con suelo cemento, las cuales protegen los taludes y laderas, permitiendo que las aguas busquen su cauce y evitando la erosión y el riesgo de que las viviendas y vías colapsen.

El secretario de Obras Públicas de Soledad, Jaider Molina, y el gerente de Planeación de la empresa Triple A, Eduardo Angulo, pudieron evidenciar el avance de las obras.

“Hemos estado apoyando a la Alcaldía de Soledad en esta emergencia. Colaboramos en más de cuatro puntos del arroyo El Platanal”, precisó el ejecutivo de la empresa de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.

El secretario municipal de Obras Públicas, Jaider Molina, resaltó que las intervenciones en los puntos crítico, se desarrollan rápidamente. “Es satisfactorio evidenciar que hemos superado y mitigado las afectaciones a varias familias, cuyas viviendas y vías estaban en riesgo. Llevamos un buen porcentaje de ejecución de los trabajos. Continuamos en la tarea porque el propósito es disminuir en su totalidad la posibilidad de erosión en esta temporada de lluvia”, expresó.