Avanza proyecto piloto “Tiendas para la Gente” en el marco de la reactivación económica del país

31

Prosperidad Social implementa el proyecto Tiendas para la Gente, para fortalecer tiendas de barrio de la población sujeto de atención de la entidad. Busca el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas afectadas durante la emergencia sanitaria por covid-19. Está dirigido a 1.500 tenderos en 15 ciudades de 14 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que la inversión total en el proyecto es de 2.967.649.500 pesos. “Las necesarias medidas preventivas para disminuir la curva de contagio afectaron las fuentes de generación de ingresos, por las restricciones y suspensión, total o parcial, de las actividades productivas. Con este proyecto contribuimos al fortalecimiento de las capacidades personales y empresariales de los participantes, y con la dotación de inventarios de productos de la canasta familiar, que les permita volver a participar de la cadena de abastecimiento en su territorio”, dijo.

La ruta de atención de Tiendas para la Gente contempla cinco talleres virtuales y tres visitas para el monitoreo del avance en la reactivación de la unidad productiva. Durante los talleres se abordan temas como: resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera. Adicionalmente, se adelanta una capitalización de hasta 2 millones de pesos en inventarios de abarrotes y productos de aseo y se entrega un kit de bioseguridad para incentivar la implementación de las medidas preventivas del contagio del covid-19.

Entre el 14 y el 19 de noviembre se realizaron eventos de entrega de capitalización en seis ciudades (Medellín, Montería, Ibagué, Bucaramanga, Pasto y Sincelejo), logrando un avance del 40% en la capitalización: 600 tiendas de barrio fortalecidas con la entrega de inventarios que contienen 790 unidades de 69 productos, entre abarrotes y víveres, productos de aseo personal y productos de aseo para el hogar; así como un kit de bioseguridad.

Doris Mercedes Mallama Matabanchoy, beneficiara de Tiendas para la Gente en Pasto (Nariño) expresó: “Gracias a este programa estamos emprendiendo una nueva etapa en nuestros negocios, tenemos la oportunidad de ampliar el surtido, ofrecer nuevos productos a nuestros clientes y solventar algunas otras necesidades que podamos tener”.

La ruta del piloto Tiendas para la Gente se desarrolla durante el plan operativo del programa Mi Negocio y la estrategia Economía para la Gente, en el marco del Nuevo Compromiso por Colombia. Economía para la Gente es una estrategia liderada por Prosperidad Social y el Ministerio de Comercio, para consolidar el portafolio de programas para atender micronegocios formales e informales afectados por la pandemia.