La Comisión Intersectorial de Infraestructura, que lidera la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dio buen parte sobre el avance del Plan Maestro Férreo, que se encuentra a punto para ser presentado al país en el próximo mes de noviembre.
De esta forma, se abre paso este sistema, con el que se busca ampliar la red multimodal para consolidar el comercio y el desarrollo nacional.
La estrategia está planteada en dos sentidos: generación de carga nacional y atracción de inversión extranjera.
“Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo, con miras a un salto económico, social y productivo. Con este plan, dejaremos claros los lineamientos técnicos, normativos, institucionales y regulatorios, así como la financiación y planeación de proyectos. Es imperativo que Colombia reactive sus trenes y amplíe la cobertura a diferentes zonas del país, pues el transporte es parte del progreso de los pueblos”, señaló la Vicepresidenta.
Con el plan maestro ferroviario se busca principalmente reactivar el corredor férreo central, así´ como su interconexión, para fomentar la integración en cadenas logísticas e intermodales, de manera sostenible. La meta que se fijó este Gobierno, es aumentar en más del doble los kilómetros de red férrea con operación comercial (420 km a 1.077 km).
Vale resaltar que el transporte férreo está contemplado como impulsor de la reactivación económica nacional, así lo explicó la alta funcionaria: “Creo que si rápidamente definimos estos corredores y vemos qué vamos a sacar en la licitación, podríamos incluir, también, este modo dentro de la reactivación que es tan urgente para Colombia”, afirmó.
La Vicepresidenta fue enfática en aclarar que el transporte multimodal no busca poner a competir un sistema con otro, sino maximizar las posibilidades.
“Hay que aprovechar ese escenario, no solamente para mostrar una hoja de ruta, sino para reafirmar el interés que tiene el Gobierno del Presidente Duque en este modo de transporte, que hace parte esencial del plan multimodal. No es que aquí se hagan 4G y 5G en detrimento de otros modos, necesitamos que lo férreo complemente lo vial y lo fluvial y que cualquier inversión que se haga, ya sea pública, privada, o público- privada, pueda cumplir con todas sus proyecciones de ingresos”, expresó.
Precisamente, para regular la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio de este modo de transporte en la red nacional, se presentará un proyecto de ley al Congreso de la República, antes de terminar el 2020. Lo anterior, teniendo en cuenta que la normatividad vigente no se actualiza hace 100 años.
Actualmente Colombia cuenta con las redes férreas del Pacífico, que tiene una longitud de 498 kilómetros, y del Atlántico que alcanza los 245 kilómetros.